Denuncian al exministro Pángalos por asegurar que Grecia espió a EEUU

Atenas, 30 oct (EFE).- Un abogado griego ha presentado una denuncia contra el exministro de Exteriores Theodoros Pángalos por revelar secretos de Estado tras las declaraciones de éste ayer en las que aseguró que también Grecia espió a Estados Unidos.

Según informan hoy varios medios locales, el abogado Ayis Tatsis se presentó ayer mismo en una comisaría de policía para presentar la citada denuncia, que ahora será remitida a la fiscalía.

El letrado alega que si las declaraciones de Pángalos -ministro de Exteriores entre 1996 y 1999- son ciertas, constituyen el delito de "revelación de secreto de Estado" y ponen en peligro la seguridad del país.

Además, añade el abogado en su denuncia, ponen en peligro las relaciones pacíficas con otros Estados.

En unas declaraciones a la emisora de radio To Vima FM, el exministro socialista Pángalos afirmó que también Grecia había espiado a diplomáticos estadounidenses.

"Los servicios secretos griegos consiguieron escuchar a los embajadores de Estados Unidos en Atenas y Ankara (Turquía)", aseguró.

Preguntado sobre si eso era legal, el exjefe de la diplomacia helena contestó: "¿Está usted de broma? Fue un acto de espionaje, y con mucho éxito".

Además, aseguró que tanto el primer ministro, como el ministro de Defensa, el de Exteriores y el jefe de los servicios secretos estaban al tanto de estas escuchas a los diplomáticos estadounidenses, algo que consideró habitual y que "ocurre en cada Gobierno".

Las declaraciones de Pángalos cayeron como un jarro de agua fría en el Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas, y aunque las declaraciones oficiales fueron moderadas, hablando bajo condición de anonimato el tono fue más duro.

En este sentido, el diario Kathimerini cita hoy a fuentes del Gobierno que sostienen que Pángalos ha hecho un flaco favor a los que intentaban criticar el espionaje de Estados Unidos.

Las declaraciones de Pángalos se produjeron justo un día después de que el semanario alemán "Der Spiegel" revelase que la embajada estadounidense en Atenas había sido usada como centro de espionaje.

En una información basada en documentos aportados por Edward Snowden, excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la CIA, el semanario sostiene que la embajada estadounidense en Atenas, situada en un céntrico edificio de grandes dimensiones, realizó escuchas e interceptó llamadas a través de un centro instalado en su tejado y que podía ser dirigido por control remoto.

"Nos lo ha puesto difícil pedir ahora explicaciones a Estados Unidos (sobre su espionaje)", dijo un funcionario griego al citado diario bajo condición de anonimato.

El propio portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, se limitó a señalar que el Servicio Nacional de Espionaje, que según Pángalos fue el encargado de las escuchas a los diplomáticos estadounidenses, "siempre ha llevado a cabo su misión en el marco de la Constitución y la ley y en el respeto de amigos y aliados". EFE