El índice de precios de consumo en EE.UU. subió un 0,2 % en septiembre

Washington, 30 oct (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,2 % en septiembre y aumentó un 1,2 % en los doce meses anteriores, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La inflación interanual ha sido la más baja en cinco meses.

El Departamento de Trabajo señaló asimismo que las remuneraciones de los trabajadores se mantuvieron sin cambios ese mes, y aumentaron apenas un 0,9 % en un año.

En septiembre los precios de la energía subieron un 0,8 % y los de los alimentos se mantuvieron sin cambios, señaló el Gobierno.

Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos la inflación subyacente en septiembre fue del 0,1 %, indicó el informe del Departamento de Trabajo.

La Reserva Federal, que concluye hoy su penúltima reunión del año sobre política monetaria, considera saludable una inflación de alrededor del 2 %.

Dado que la tasa de inflación continúa por debajo de la meta de la Reserva, el banco central estadounidense tiene margen para continuar con su programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales en su lucha por sustentar la reactivación económica.

El dato de hoy también tiene importancia para los jubilados: el ajuste de los beneficios del Seguro Social vinculado al costo de vida podría ser del 1,5 % en 2014.

Le corresponde a la Administración del Seguro Social el anuncio de las cifras oficiales de ajuste de las jubilaciones sobre la base de los números divulgados hoy. EFE