Senado de EEUU confirma a nuevo jefe de Comisión Federal de Comunicaciones

Washington, 29 oct (EFE).- El Senado confirmó esta noche unánimemente a Tom Wheeler para que encabece el regulador audiovisual de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), proceso que había estado bloqueado por republicanos.

El senador republicano por Texas Ted Cruz, que se había opuesto a la nominación, finalmente desbloqueó el proceso hoy tras una reunión en privado con Wheeler en la que éste le aseguró que no tendría como prioridad más duras regulaciones contra las donaciones para anuncios políticos en televisión.

Wheeler era visto con recelo por algunos legisladores y representantes de consumidores que lo consideran demasiado cercano a la industria de la telecomunicaciones que debe regular.

Hace unas tres décadas, Wheeler fue representante de un grupo de presión de televisiones por cable y posteriormente hizo labores similares para la industria de las comunicaciones de telefonía móvil.

Además de ello, ha sido un inversor de empresas tecnológicas emergentes y uno de los primeros grandes donantes del presidente Barack Obama, a quien apoyó desde sus comienzos en 2007 para ser candidato presidencial.

Según los datos de la web de transparencia OpenSecrets, Wheeler recaudó unos 200.000 dólares para la campaña de Obama en 2008 y alrededor de medio millón de dólares para la carrera por la reelección el pasado año.

Wheeler se enfrenta a desafíos como la extensión de internet en las escuelas, la expansión del mismo a través de redes wi-fi o la cesión de licencias televisivas para que los operadores móviles puedan seguir satisfaciendo el aumento de demanda de los consumidores.

En un comunicado, el presidente del Comité de Comercio del Senado, el demócrata Jay Rockefeller, indicó que Wheeler será "un defensor de los consumidores y del interés público en un momento en la que la FCC se enfrenta decisiones sobre la red de telefonía y las redes inalámbricas, la banda ancha y la industria audiovisual".

Wheeler sustituirá a la presidenta en funciones de la FCC, Mignon Clyburn, y después de que Julius Genachowski diera por terminado en mayo su mandato de cuatro años.

Este miércoles, el Senado podría confirmar también a la hispana Katherine Archuleta para que dirija la Oficina de Gestión de Personal (OPM), encargada de supervisar a los funcionarios federales. EFE