Canciller panameño trata reformas al Consejo de Seguridad con embajadores G4

Panamá, 31 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, se reunió hoy en Panamá con los embajadores de los países que integran el G4 (Alemania, Brasil, Japón e India) para abordar el tema de las reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó una fuente oficial.

Núñez recibió a los embajadores Hermann-Josef Sausen de Alemania; Aldanio Senna Ganem de Brasil; Ikuo Mizuki de Japón y Yogeshwar Varma de la India, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

En el marco de las reformas propuestas sobre el Consejo de Seguridad existen dos corrientes principales, las del Grupo de los Cuatro (G4) y las del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC).

El G4 propone la expansión del número de los Miembros Permanentes y No Permanentes a un total de 10, con 6 permanentes y 4 no permanentes procedentes de los cuatro grupos geográficos reconocidos por la ONU, señala el comunicado.

Mientras, el MUC propone crear 10 puestos para la categoría de Miembros No Permanentes, todos con derecho a reelección que estaría basada en la distribución geográfica equitativa, ampliando así el Consejo de Seguridad a 25 miembros.

El MUC está integrado por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Malta, México, Pakistán, República de Corea, San Marino, Indonesia y Turquía, entre otros.

Panamá fue facilitador en el proceso de reformas de 2005 y se encargó de buscar criterios para un acercamiento en las distintas posiciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

También participó en la Reunión Iberoamericana para la Reforma del Consejo de Seguridad, que tuvo lugar en la ciudad de México, el 24 de febrero de 2010, recordó la Cancillería panameña.

La Asamblea General decidió en agosto pasado seguir con el proceso de consultas sobre las reformas al Consejo de Seguridad, integrado actualmente por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes. EFE