Detienen en Paraguay a 7 supuestos miembros de mayor grupo criminal brasileño

(Actualiza con aumento de número de detenidos)

Asunción, 1 nov (EFE).- La Policía paraguaya detuvo a siete supuestos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), dedicado al tráfico de drogas y de armas, en ciudades fronterizas con Brasil, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad).

Las autoridades brasileñas consideran al PCC como el mayor grupo del crimen organizado en aquel país, donde opera desde las cárceles, y se ha extendido desde São Paulo hasta otros 21 estados.

Agentes antinarcóticos paraguayos detuvieron este viernes en la ciudad de Saltos del Guairá a tres supuestos integrantes de la banda, todos de nacionalidad brasileña, por incumplir la ley de migraciones y tener documentos falsos.

En otra operación realizada el jueves, la policía arrestó a otros cuatro supuestos miembros del "brazo armado" de esa organización, también brasileños, en Pedro Juan Caballero, capital del departamento paraguayo de Amambay, donde estaban asentados.

El PCC ha instalado "bases internacionales" en Bolivia y Paraguay, según informó el Ministerio Público brasileño el mes pasado.

Los policías paraguayos apresaron a Jair José dos Santos "Nain", de 43 años y nacionalidad brasileña, considerado como "líder de la organización", con orden de búsqueda y captura en su país por tráfico de drogas, asociación criminal, asalto y homicidio, según la Senad.

También capturaron a Rodrigo Xavier Gimenes, de 31 años, Bruno Achucarro Santiago, de 22, Uziel Izodoro da Silva, de 47, Lidiane de Freitas Ferraz Rodrigues, de 28 años, Pedro Enrique Silva de Oliveira, de 31, y Bruno Oliveira dos Santos, de 27 años.

La Fiscalía paraguaya solicitó hoy a un juez la expulsión de los cuatro detenidos el jueves para que sean juzgados en su país, según informó en un comunicado.

Durante la operación del jueves los agentes especiales de la Secretaría Antidrogas se incautaron de dos vehículos que los detenidos tenían aparcados en la casa donde fueron hallados.

El PCC cuenta con unos 6.000 miembros que están detenidos en las cárceles de Sao Paulo y 3.582 en libertad en los otros 22 estados, Bolivia y Paraguay, de acuerdo con las autoridades brasileñas.

El grupo criminal dispone de un arsenal de armas y 7 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) "enterrados" en varios lugares, según el Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado (Gaeco) de São Paulo.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Asunción, Brasil es el destino del 80 por ciento de la marihuana que se cosecha en Paraguay, segundo mayor productor mundial de la droga, solo por detrás de México. EFE