La inflación en Paraguay subió un 0,8 por ciento en octubre

Asunción, 1 nov (EFE).- La inflación en Paraguay en octubre pasado subió un 0,8 por ciento, con lo que la acumulada del año se incrementó en un 3 por ciento, informó hoy el Banco Central (BCP).

En comparación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,2 por ciento en octubre de 2012, según un informe del organismo emisor.

En el acumulado del año, la inflación en Paraguay se sitúa en un 3 por ciento, mayor al 2,6 por ciento registrado durante el mismo periodo de 2012.

En los últimos 12 meses hasta octubre, el aumento de los precios es del 4,4 por ciento, frente a la tasa interanual del 3,4 por ciento registrada en octubre de 2012.

El mismo cálculo en septiembre del corriente año resultó en una cifra inflacionaria del 3,2 por ciento.

La aceleración de la inflación se debió a la subida del precio de los alimentos, sobre todo de la carne vacuna, y en menor medida los incrementos en comunicación, alojamiento y mantenimiento de la vivienda, según el BCP.

La subida del precio de la carne se debe, en parte, a que el servicio veterinario de Rusia, uno de los principales importadores de este producto paraguayo, suspendió temporalmente las compras de carne vacuna y porcina de algunas industrias brasileñas al mercado ruso, sin especificar un motivo, lo que elevó la demanda de la paraguaya, según el informe del organismo.

El Banco Central de Paraguay espera cerrar 2013 con una inflación del 5 por ciento, mientras que calcula que la economía del país se expandirá este año un 11,4 por ciento.

En 2012, Paraguay registró una inflación del 4 por ciento, inferior al 4,9 de 2011, mientras que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,9 por ciento. EFE