EEUU niega que ataque con drones en Pakistán sea un golpe al proceso de paz

Estados Unidos negó este sábado que un ataque con drones en el que resultó muerto el líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud hubiera echado a pique los esfuerzos del gobierno para iniciar un proceso de paz en el país.

Un funcionario del Departamento de Estado se negó a confirmar que Mehsud haya asesinado el viernes, al tiempo que insistió en que Pakistán y Estados Unidos tienen un "interés estratégico compartido en la erradicación de la violencia extremista".

Pero "la cuestión de si se debe negociar con TTP es un asunto interno de Pakistán", agregó el funcionario.

El Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) es una coalición de facciones que estaría detrás de algunos de los ataques de más alto perfil en Pakistán en los últimos seis años, un período en el cual los enfrentamientos con la insurgencia han dejado miles de muertos entre militares, rebeldes y civiles.

El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar, calificó a la acción de Estados Unidos en la que resultó muerto el líder talibán como un "ataque de drones al proceso de paz".

"Tenemos un diálogo abierto con el gobierno paquistaní en temas bilaterales y en todo lo que concierne a nuestros intereses comunes, incluyendo asuntos de seguridad y de combate al terrorismo", señaló un funcionario del Departamento de Estado.

chv-oh/mdl/dg/yow