La temporada de béisbol arranca en Cuba con nueva política salarial

La Habana, 2 nov (EFE).- La 53 Serie Nacional de Béisbol (SNB), el mayor espectáculo deportivo de Cuba, arrancará este domingo marcada por nuevas reglas, el estreno de una política que aumenta los salarios y permite contratos en el extranjero a atletas y entrenadores, y con un ambiente de expectación entre la afición.

El estadio Augusto César Sandino, de la ciudad central de Santa Clara, será el escenario del primer juego, que protagonizarán los equipos de Villa Clara -actual campeón nacional- y Matanzas, que disputó la final de la última Serie.

Para esta edición del certamen, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) ha anunciado que velará por el cumplimiento "estricto" del reglamento que rige a este deporte, con el fin de "dinamizar" los juegos y brindar un mayor espectáculo.

La nueva campaña beisbolera contará por primera vez con la técnica del vídeo, que permitirá ver en repetición aquellas jugadas dudosas para su evaluación y si fuera necesario revocarlas.

Además, está prevista la aplicación de multas de 200 pesos (unos 8 dólares) a los deportistas que sean expulsados de los juegos.

Pero sin duda la novedad más destacada es que los practicantes del deporte 'rey' en la isla serán los primeros beneficiarios de la nueva normativa que establece el pago de salarios básicos según diversas categorías, a lo cual se añadirán estimulaciones mensuales y otros ingresos.

En el caso de la SNB se ha anunciado la creación de premios en metálico que se otorgarán por resultados individuales y colectivos a los atletas y el cuerpo de dirección.

El clásico del béisbol cubano se desarrollará con idéntica estructura competitiva de la temporada anterior, con 16 novenas en una fase clasificatoria de 45 juegos.

La primera etapa del torneo se desarrollará hasta el 29 de diciembre, cuando quedarán los ocho mejores conjuntos que integrarán la denominada 'división elite' que pasará a la ronda de 42 partidos, prevista del 11 de enero al 17 de marzo de 2014, y a la que seguirá la postemporada del 19 de marzo al 7 de abril.

Previo a la segunda fase del campeonato, el 4 de enero los mánagers de los equipos clasificados elegirán a sus refuerzos entre los beisbolistas de aquellas novenas eliminadas, y para el 5 de enero del nuevo año está programado el Juego de las Estrellas.

En esta campaña habrá un receso del 30 de enero al 10 de febrero, debido a que por esas fechas está prevista la participación de Villa Clara en la 56 Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará en Isla Margarita, Venezuela.

Ganar la corona de la serie anterior dio al elenco de Villa Clara la gran oportunidad de participar en la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia de Cuba de esa competencia y luego del retorno de la isla a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Como antesala para ajustar la maquinaria, la XXI Copa de Béisbol Antillana de Acero reunió a varios equipos provinciales participantes en la próxima Serie, entre ellos, el de Cienfuegos, ganador del título de esa competencia.

Pero la novena de la provincia Cienfuegos llegará a esta SNB sin algunos de sus jugadores puntales, como el inicialista José Dariel Abreu, quien firmó un contrato con el equipo de las Grandes Ligas los Medias Blancas de Chicago, en Estados Unidos.

Otros elencos que se resienten por las ausencias son Industriales, Ciego de Ávila y el monarca Villa Clara, en los que se extrañarán los nombres de Odrisamer Despaigne, Yoandry Urgellés, Mario Vega, Ariel Pestano y Misael Siverio, entre otros.

El retiro del deporte activo, las deserciones en eventos internacionales, las bajas solicitadas, salidas legales e ilegales del país, lesiones o el fallecimiento, figuran entre las principales razones de las ausencias.

Pero pese a la falta de algunas figuras conocidas, de cara a esta temporada no se ha perdido la pasión que provoca este deporte en miles de aficionados en la isla que reclaman un béisbol de más calidad y ya se alistan para acudir a los estadios o disfrutar desde la pequeña pantalla los partidos de sus equipos favoritos. EFE