La tormenta tropical "Sonia" se fortalece rumbo al noroeste de México

México, 3 nov (EFE).- La tormenta tropical "Sonia" se fortaleció en las últimas horas y tomó rumbo hacia los estados de Sinaloa y Baja California Sur, en el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

En un boletín emitido a las 12.30 hora local (18.30 GMT), el organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que por "Sonia" hay precipitaciones en buena parte de la costa del océano Pacífico mexicano.

Por su aproximación hay declarada una zona de alerta "desde Mazatlán a Topolobampo", localidades ambas del estado de Sinaloa.

Este mediodía "Sonia" se desplazaba a 20 kilómetros por hora hacia el norte acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros y el pronóstico es que su centro llegue a tierras mexicanas el lunes.

"La tormenta ha incrementado su velocidad y su desplazamiento hacia el nor-noroeste afectando al sur de la península de Baja California y dirigiéndose al estado de Sinaloa", indicó el SMN.

Hasta el momento las incidencias más destacadas son el cierre del puerto de Cabo San Lucas por la cercanía de la tormenta.

Por su parte la Conagua emitió un comunicado a las 13.00 hora local (19.00 GMT) donde indica que habrá "lluvias intensas y fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Sonora, y Nayarit, así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán".

"También se espera oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa", apuntó el organismo.

A esa hora el centro de "Sonia" estaba 260 kilómetros al noreste de Isla Socorro, en el estado de Colima, y a 250 al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

"Se reitera a la población de las zonas afectadas extremar precauciones especialmente al cruzar vados, así como en zonas montañosas y carreteras por posibles deslaves (derrumbes de tierra), prevenir situaciones de riesgo por la subida de ríos y arroyos, así como oleaje elevado. Además, estar atentos ante posibles encharcamientos e inundaciones", agregó la Conagua.

"'Sonia', decimoctavo ciclón con nombre de esta temporada en el océano Pacífico, generaría potencial de lluvia torrencial en Sinaloa, intensa en Chihuahua y Durango, precipitaciones muy fuertes en Sonora, Baja California Sur y Nayarit, y lluvias fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco", agregó el organismo.

Por último el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en "alerta amarilla" (peligro moderado) el sur de Baja California y el centro de Sinaloa.

En "alerta verde" (peligro bajo) están ya el centro de Baja California Sur, la zona más meridional de Sonora y de Chihuahua, el norte y sur de Sinaloa, así como los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Jalisco, así como el archipiélago de las Islas Marías, que dependen de Colima.

En "alerta azul" (peligro mínimo) colocó el Sinaproc el norte de Baja California Sur, el centro de Sonora y el de Chihuahua, y el estado de Michoacán. EFE