La tormenta "Sonia" se degrada a depresión tropical sobre noroeste de México

México, 4 nov (EFE).- La tormenta tropical "Sonia" se degradó la madrugada de hoy tras tocar tierras mexicanas convertida ya en una depresión tropical, que, sin embargo, dejará lluvias muy fuertes en el noroeste de México, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado a las 6.30 hora local 12.30 GMT) en el que anuncia el levantamiento de la zona de alerta vigente el domingo en parte del litoral del estado de Sinaloa ante la llegada de "Sonia".

Hoy por la mañana el centro de "Sonia" se localizaba a 30 kilómetros al este de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

La depresión se desplaza a 15 kilómetros por hora rumbo norte-noreste acompañada de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

"El ciclón origina nubosidad con potencial de lluvia y tormentas que cubren amplias zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León", indicó el SMN.

El organismo advierte que en las próximas 48 horas la depresión tropical podría originar precipitaciones acumuladas de 300 a 500 litros por metro cuadrado en puntos de Sinaloa, y de 150 litros en Durango.

En otro comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población "no disminuir las medidas de seguridad ni confiarse, ya que seguirán las lluvias".

"Sonia" se degrada paulatinamente, pero ha llegado acompañada de nubosidad que "en las próximas 48 horas podría seguir propiciando lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Chihuahua y Durango, muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Jalisco".

"En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas y carreteras. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos y el oleaje elevado", agregó la Conagua.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el centro del estado de Sinaloa y en nivel "naranja" (peligro alto) el oeste de Durango y el norte y sur de Sinaloa.

En niveles más bajos de alerta están Chihuahua, parte del estado de Durango, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Colima, Jalisco y la zona centro del estado de Sonora.

"Sonia" es el decimoctavo ciclón de la temporada 2013 por la cuenca del Pacífico mexicano, que concluye el 30 de noviembre próximo. EFE