México: 13 muertos en balaceras en ciudad fronteriza de Matamoros

Trece personas murieron el domingo en tres enfrentamientos ocurridos en Matamoros (noreste), una ciudad fronteriza con Estados Unidos que en los últimos años ha sido escenario de una fuerte disputa entre dos cárteles narcotraficantes, informó el gobierno estatal.

Dos de los choques fueron entre elementos de la Marina Armada mexicana y civiles armados. Uno de ellos se originó en una persecución de los militares a hombres armados que se desplazaban en varios vehículos y acabó con cuatro civiles muertos en una camioneta en la que se decomisaron tres armas largas y municiones, reportó el gobierno del estado de Tamaulipas en un comunicado.

En el otro choque en el que participó la Marina Armada murieron cuatro civiles armados más en el interior de su vehículo en una avenida de Matamoros (unos 490.000 habitantes), limítrofe con Brownsville (Texas), señaló.

El tercer enfrentamiento fue entre dos grupos de hombres armados y dejó un saldo de cuatro hombres y una mujer muertos.

El gobierno de Tamaulipas dijo que ninguno de los fallecidos ha sido aún identificado y no apuntó a qué grupos delincuenciales pertenecerían.

Tamaulipas se convirtió en los últimos años en uno de los estados más violentos de México a raíz de una cruenta disputa por su territorio entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y de Los Zetas.

En dos operaciones militares lanzadas entre julio y agosto pasados fueron detenidos los entonces líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40"; y del Golfo, Mario Ramírez Treviño "X-20", los mayores golpes al narcotráfico del gobierno de Enrique Peña Nieto desde que asumió en diciembre.

Más de 77.000 personas han sido asesinadas en México en hechos vinculados con el crimen organizado desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 una amplia ofensiva militar contra los cárteles de la droga.

str-gbv/avl