Argentina lanza campaña contra el dengue ante aumento de casos en la región

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Argentina lanzó hoy una campaña nacional de prevención contra el dengue ante el aumento de la presencia de esta enfermedad en la región suramericana, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud argentino, Juan Manzur, aseguró durante la presentación de la campaña en la localidad misionera de Puerto Iguazú (noreste, fronteriza con Brasil y Paraguay) que el Gobierno debe "redoblar los esfuerzos y trabajar en una planificación barrio por barrio" antes de la época de mayor intensidad de la enfermedad, que se produce durante el verano austral, entre diciembre y marzo.

"Argentina viene reduciendo la cantidad de casos año tras año, pero en la región han aumentado", explicó Manzur, quien añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un incremento importante de casos en América, por lo que hay que "estar alerta".

El ministro recalcó también que Argentina apuesta por la transparencia y el control para mejorar la prevención contra el dengue.

Esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, es transmitida por un mosquito y se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

De acuerdo con los datos presentados por el departamento ministerial de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Argentina reportó 2.218 casos en el periodo epidémico 2012-2013, mientras que los vecinos Paraguay y Brasil reportaron un total de 128.987 y 1.423.672 casos respectivamente.

Además, en Argentina no se produjeron muertes por dengue, mientras que en Brasil se alcanzaron 456 decesos y en Paraguay 233.

Las autoridades sanitarias destacaron la situación de Paraguay al asegurar que durante los últimos tres años se ha convertido en un "país endémico de dengue, sin interrupción de la circulación viral a lo largo del año" y que representa un gran riesgo para Argentina.

Manzur se mostró, pese a todo, confiado en revertir la situación adversa, tal y como ocurrió en 2009 al presentarse un panorama similar. EFE