Declaran culpable a acusado de matar a exasesor hondureño en narcotráfico

Tegucigalpa, 5 nov (EFE).- Un juzgado de Honduras declaró hoy culpable, por unanimidad, a un hombre acusado de matar a tiros al exasesor en asuntos de narcotráfico Alfredo Landaverde en diciembre de 2011.

El hondureño Marvin Andino, de 22 años, fue declarado "culpable de asesinato en perjuicio de Alfredo Landaverde" y será condenado a entre 20 a 30 años de prisión, dijo uno de los jueces, que no se identificó.

Andino, según el fallo, fue señalado como el autor material del crimen del hondureño Landaverde, quien fue asesinado el 7 de diciembre de 2011 en el extremo oriental de Tegucigalpa, cuando viajaba en su vehículo acompañado de su esposa, la venezolana Hilda Caldera, quien sufrió una herida leve en su espalda.

Los jueces hondureños ordenaron que el acusado continúe recluido en la Penitenciaria Nacional de Honduras, situada unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fijaron para el 5 de diciembre la audiencia de individualización de pena.

Tras finalizar el juicio oral, la esposa de Landaverde dijo a periodistas que el fallo "es una batalla ganada en contra de la impunidad".

Caldera solicitó a la justicia hondureña una pena mínima de 40 años de prisión para Andino y aseguró que "hay muchos indicios" de que la muerte de Landaverde fue "algo planificado" y que, además del imputado, hay otras personas involucradas en el crimen, aunque no precisó más detalles.

"Es una situación muy dura, a mi esposo nadie me lo va reponer pero se va honrar su memoria", enfatizó.

Por su parte, el fiscal adjunto Rigoberto Cuellar indicó a los periodistas que las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio fueron "contundentes" para declarar culpable a Andino y aseguró que el fallo fue "apegado a derecho".

Agregó que los testigos protegidos presentados por la Fiscalía identificaron a Andino como la persona que "disparó el arma de fuego" con la que asesinaron a Landaverde. EFE