Delegación brasileña explica en Uruguay oposición a legalización de marihuana

Montevideo, 5 nov (EFE).- Una delegación oficial brasileña encabezada por el diputado federal Osmar Terra explicó hoy en el Parlamento uruguayo la oposición de su país a la legalización de la compraventa y cultivo de marihuana a punto de ser aprobada en Uruguay.

Terra, médico de profesión y cercano colaborador de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estuvo acompañado de Marcelo Dorneles, subprocurador general de Justicia para Asuntos Institucionales del estado brasileño de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay, y del psiquiatra Sergio de Paula Ramos, representante de la Asociación Brasileña de Estudios sobre Alcohol y Drogas.

La delegación fue recibida por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de Uruguay, que tiene en estudio el proyecto de ley para la legalización de la marihuana, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Los expertos brasileños expusieron sobre la problemática de la droga en su país y la legislación vigente.

Durante el encuentro la delegación visitante advirtió a los senadores uruguayos que "en ningún país del mundo" donde se "legalizó o flexibilizó" el consumo de marihuana "bajó el consumo, por el contrario subió", destacó de Paula Ramos a Efe.

La Comisión de Salud está integrada por legisladores de los tres principales partidos uruguayos, la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que impulsa el proyecto, el Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, y el Partido Colorado (de tendencia conservadora).

El proyecto de ley que legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana en Uruguay será votado entre finales de noviembre y principios de diciembre en el Senado, en donde cuenta con los votos para su aprobación debido a la mayoría del oficialismo.

Pese a que aún no ha llegado al pleno de la cámara, "ya está tomada la decisión de someterlo a votación, sin modificaciones y tal y como vino de la Cámara de Diputados", ratificó hoy a Efe el senador oficialista Luis Gallo, vicepresidente de la Comisión de Salud.

Tras la votación quedará listo para la ratificación presidencial.

El proyecto, impulsado por el presidente José Mujica, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha. EFE

jf/dmt