El BCIE y Taiwán darán ayuda 80 millones de dólares a Centroamérica por roya

Tegucigalpa, 5 nov (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de Taiwán destinarán hasta 80 millones de dólares en asistencia técnica a la región ante la crisis por la roya que afecta al café.

La ayuda fue establecida en un memorándum firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el secretario general del Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés) de Taiwán, Tao Wen-Lung, indicó en un comunicado el banco regional, con sede en Tegucigalpa.

El acuerdo establece "las bases" para poner en marcha un programa piloto por alrededor de 80 millones de dólares, que permitirá hacer frente a los problemas de los productores ante la crisis por la roya que afecta al aromático en la región, detalla el BCIE.

La iniciativa se ejecutará a través del Fondo Especial de Transformación Social para Centroamérica (FETS) y beneficiará a unas 6.000 familias de la región, donde el hongo de la roya ha afectado el 54 % del área cultivada de café, agregó.

El BCIE indicó que, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), Centroamérica perdió el 19 % (3,5 millones de sacos de 60 kilos) de la producción en la cosecha 2012-2013 y dejó de percibir unos 499 millones de dólares en divisas.

Además, más de 373.580 personas han visto su trabajo afectado por esta plaga, pues el café es uno de los principales productos agrícolas del istmo.

El sector cafetalero en Centroamérica genera alrededor de 4,8 millones de empleos y produce un promedio de 13 millones de quintales de café al año, según el BCIE.

La roya, causada por el hongo "hemileia vastatrix", debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo. EFE