Fallece en Buenos Aires el actor uruguayo Juan Manuel Tenuta

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- El actor uruguayo Juan Manuel Tenuta, reconocido por sus papeles en cine, teatro y televisión, falleció hoy a la edad de 89 años en una clínica de Buenos Aires donde había sido internado tras sufrir un accidente cerebrovascular, según confirmó la Asociación Argentina de Actores.

Tenuta, hijo de un sastre del Teatro Colón de Buenos Aires y una empleada administrativa, nació en la localidad uruguaya de Fray Bentos en enero de 1924 y comenzó su carrera teatral después de trasladarse a Montevideo en 1935.

En los escenarios conoció a su esposa, Adela Gleijer, y de la unión de ambos nació la actriz y cantante Andrea Tenuta, quien reside actualmente en Madrid, casada con el cineasta español ganador del Oscar José Luis Garci.

El actor residía desde mediados de la década de 1970 en Buenos Aires, donde se trasladó después de la persecución y tortura de varios de sus compañeros de teatro en Uruguay.

En la capital argentina empezó a atraer las miradas por su papel en "Cuánto cuesta el hierro", de Bertolt Brecht.

Sus incursiones escénicas incluyeron carteles como "Fuenteovejuna", "The Rocky Horror Show", "Cándida" o "Valhala". Su último papel fue en "Agosto, condado Osage", obra en la que tuvo que ser sustituido durante las cuatro últimas funciones.

A Tenuta también se le recordará en el mundo del cine por su participación en más de 30 películas entre las que destaca "Esperando la carroza" (1995), y en la pequeña pantalla, con personajes en "¡Trillizos!, dijo la partera", "Los buscas" o "Naranja y media".

Personalidades del mundo de la interpretación en Argentina como Darío Grandinetti o Alejandro Fiore han tenido palabras de recuerdo para Tenuta. EFE