Justicia hondureña declara culpable a joven acusado de matar asesor de seguridad

Un tribunal de Honduras declaró culpable a un joven, Marvin Andino Mascareño, de la muerte del exasesor del ministerio de Seguridad y de la fiscalía Alfredo Landaverde, ocurrida el 7 de diciembre del 2011 en la capital, informaron fuentes judiciales.

La resolución del tribunal, leída en una audiencia oral pública. declara "culpable a título de autor al señor Marvin Noé Andino Mascareño del delito de asesinato en perjuicio de Gustavo Alfredo Landaverde, cuya pena oscila entre 20 y 30 años de reclusión".

La audiencia empezó el lunes en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, sureste de la capital, y terminó este miércoles con la resolución.

El 5 de diciembre el tribunal, de tres magistrados, se volverá a reunir para anunciar la sentencia.

"Me siento mejor, en paz con Alfredo, pero ha sido un proceso largo, no se puede pasar tanto tiempo exigiendo justicia", afirmó a la AFP la esposa de Landaverde, la venezolana Hilda Caldera.

"Este joven de unos 20 a 21 años comenzó a matar a los 16 años e iba a seguir matando gente", añadió Caldera, quien subrayó que la justicia debe buscar también a "los autores intelectuales" del crimen porque Andino Mascareño actuó como "sicario".

En la audiencia del lunes, la fiscalía presentó a declarar a Caldera y a un testigo protegido.

Caldera relató en la audiencia la forma en que uno de dos hombres que viajaban en una motocicleta disparó contra su marido mientras ella lo acompañaba en su vehículo en un bulevar transitado del noreste de la capital.

Por su parte, el testigo protegido relató que pudo identificar a Andino Mascareño porque éste se transportaba en la motocicleta sin casco de protección, después de haber disparado a Landaverde.

Honduras está catalogado como el país más violento del mundo, con una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según organismos especializados.

nl/dg