Uruguay augura un incremento de turistas al cierre de 2013

Londres, 5 nov (EFE).- El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, destacó hoy en Londres que "el turismo procedente del hemisferio norte" se ha mantenido en lo que va de año pese a la crisis y auguró un aumento de turistas al cierre de 2013.

Con motivo de su participación en la feria internacional de turismo World Travel Market en Londres, Liberoff afirmó a Efe que Uruguay prevé un aumento del número de turistas antes de que acabe al año, gracias al restablecimiento de las líneas de Air Europa, Air France y Copa -que comunican la capital con Europa- y por la temporada del crucero, que empezó la semana pasada.

"La crisis económica no ha repercutido directamente en una caída del número de turistas en 2013", explicó, "pero sí ha provocado en algún caso una reducción del gasto que hacen los viajeros", de alrededor de 110 dólares diarios (81 euros), por lo que "Uruguay apuesta por crecer más en ingresos procedentes del turismo que en número de turistas", señaló.

Así, explicó que el viajero que más gasta en Uruguay es el que viene de Paraguay, seguido del europeo, el norteamericano, el chileno, el brasileño y, finalmente, el argentino.

El responsable de Turismo uruguayo comentó que, aunque el número de visitantes del hemisferio norte se mantiene, el volumen total de turistas ha descendido "levemente" en lo que va de año, debido a que "los ciudadanos argentinos tienen dificultades para manejar dinero en el exterior" y han viajado menos al extranjero.

Argentina es el principal emisor de turistas a Uruguay, con un total de 1,8 millones de viajeros al año, seguido de Brasil, con 800.000.

En entrevista a Efe, Liberoff destacó que Uruguay ha diversificado su oferta turística, con turismo de sol y playa, turismo cultural, rural y de naturaleza, náutico y turismo de negocios -impulsado por la construcción de dos nuevos centros de negocios en Montevideo y Punta del Este.

Además, Uruguay está utilizando como estrategia de promoción turística la marca "Uruguay Natural", que permite "asociar la imagen del país a calidad de vida y sirve para promover el turismo", dijo Liberoff, quien explicó que su Gobierno ha desarrollado campañas de preservación de la naturaleza y el medio ambiente "que hacen coherente el destino con la propia marca".

Liberoff mostró su esperanza de que, gracias a la World Travel Market, que calificó como "la segunda feria internacional de turismo más importante del mundo" después de la de Berlín, Uruguay alcance "más visibilidad" para los potenciales turistas británicos, que hoy representan menos del 1 % del turismo total del país.

En relación a las previsiones de turismo para el año 2014, Liberoff vaticinó un crecimiento del turismo a Uruguay de entre el 2,5 y el 3 % en el próximo año, lo que supondría un aumento de 1,4 millones de turistas.

El turismo supone el 6,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay, ingresa anualmente 2.000 millones de dólares (1.490 millones de euros) y emplea al 8 % de la población activa del país, según afirmó. EFE