Argentina demoró ejercicios militares internacionales por temor a embargos

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- El Gobierno argentino admitió hoy que demoró su participación en los ejercicios militares internacionales que se realizan en Brasil por temor a posibles embargos como el que sufrió la Fragata Libertad, retenida durante más de dos meses en Ghana por la demanda de un fondo de inversiones de Estados Unidos.

Las fuerzas aéreas de seis países suramericanos junto con las de Estados Unidos y Canadá iniciaron el lunes en el nordeste de Brasil el ejercicio militar aéreo más importante de América Latina, en el que estaba previsto que participara Argentina.

En un comunicado, el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, explicó que, debido a aquellas circunstancias, el Gobierno "tuvo ahora un mayor celo a la hora de direccionar los ejercicios".

"Esto nos llevó a demorar la elaboración del proyecto en el marco del Poder Ejecutivo", afirmó Rossi, quien subrayó que "este ejercicio (el de Brasil) no tiene ninguna singularidad especial, generalmente se hace todos los años, en algunos hemos participado, en otros no por distintas circunstancias".

"Nuestro país para poder sacar tropas y equipamiento logístico por fuera del territorio, en el marco de un ejercicio militar, necesita que se construya una ley, la cual debe tener la aprobación correspondiente del Congreso Nacional", aclaró el ministro en el comunicado.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina fue retenida el 2 de octubre de 2012 en un puerto de Ghana, después de que un juez de ese país aceptara la demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML.

El fondo reclamaba al Estado argentino una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El buque permaneció allí cerca de 80 días y regresó a la ciudad argentina de Mar del Plata el pasado 9 de enero, en medio de un acto multitudinario que fue presidido por la presidenta, Cristina Fernández.

Los ejercicios militares aéreos que se llevan a cabo en Brasil, conocidos como "CRUZEX Flight 2013", que se prolongarán hasta el 15 de noviembre, implican 89 aviones y nueve helicópteros, además de más de dos mil militares, de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Venezuela. EFE