Centenar de Anonymous protestan en México y rozan con policía al bloquearles paso

Cerca de un centenar de integrantes del grupo Anonymous protestaron este martes en la Ciudad de México contra la corrupción y se rozaron con medio millar de policías antimotines que les bloquearon el paso al Zócalo, la céntrica plaza donde miles de maestros se atrincheraron en septiembre.

La manifestación mexicana se enmarcó en la que se bautizó como la "Marcha del Millón de Máscaras" que se reprodujo en distintas ciudades del mundo con motivo del día de Guy Fawkes, el inglés del siglo XVII retratado en las máscaras usadas por muchos manifestantes.

"Los corruptos nos temen, los honestos nos apoyan, los heroicos se unen a nosotros", se leía en una de las pancartas de los manifestantes, que partieron del céntrico Monumento de la Revolución con el objetivo de llegar a la plaza del Zócalo.

Sin embargo, alrededor de 500 policías antimotines de la capital bloquearon el paso a los manifestantes unas cuadras antes de llegar al Zócalo e intercambiaron algunos empujones, constató un fotógrafo de la AFP.

En diversos mensajes en su cuenta de Twitter @AnonymousMex_, el colectivo criticó al alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, por "reprimir marchas" en un "día memorable para millones de personas", pero no reportaron heridos.

En varias ciudades brasileñas, manifestantes de Anonymous y del anarquista Black Bloc también protestaron este martes en una jornada mayormente tranquila aunque con algunos detenidos y reportes de al menos un herido.

El pasado 14 de septiembre, en vísperas de la fiesta de la Independencia, centenares de policías antimotines deslojaron con cañones de agua y gases lacrimógenos a los miles de maestros que protestaban contra la reforma educativa y que se resistían a abandonar su campamento en el Zócalo desde hacía semanas, en unos disturbios que dejaron al menos 40 heridos.

csc/lmm.