Exportaciones chilenas a India crecen un 11,2 % en los últimos 6 años

Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- Las exportaciones chilenas en la India han crecido un 11,2 % en los últimos seis años, como consecuencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito por ambos países en 2007, destacó hoy la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena.

Entre los productos chilenos que se benefician del AAP destacan el cobre, principal producto chileno importado por India, derivados de este como concentrados y cátodos, y diversos tipos de alimentos, indicó la Direcon en un comunicado.

El cobre copó el 92 % en las exportaciones totales del año pasado, mientras los demás productos exportados a India, han alcanzado una tasa de crecimiento promedio anual de 34,4 % desde que el Acuerdo entró en vigor.

Dentro de las exportaciones no mineras, que en el año 2012 llegaron al 47 % del total, destacan los químicos y la celulosa, que a pesar de presentar una variación negativa ese año, ha aumentado 6 veces el valor de sus exportaciones desde 2007.

De este modo, India se ha consolidado como el octavo socio comercial de Chile con un intercambio de unos 3.297 millones de dólares, un 2,1 % del comercio exterior del país.

Actualmente el AAP contempla márgenes de preferencia arancelaria entre un 50 % y un 80 % en el caso de India, y entre 80 % y 100 % para el país latinoamericano.

Entre los avances y desafíos del pacto, el Ministerio de Exteriores resalta que el proceso de profundización del acuerdo, actualmente en marcha, permitirá a ambos países aumentar la cobertura del AAP desde 474 a alrededor de 2.800 líneas arancelarias". EFE