Francia y México mantienen diálogo político "extraordinario", según ministros

París, 6 nov (EFE).- Los jefes de la diplomacia de México y Francia coincidieron hoy en que ambos países mantienen "un diálogo político extraordinario" desde que están en el cargo los dos actuales presidentes, Enrique Peña Nieto y François Hollande.

El titular de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, destacó a la prensa, tras entrevistarse en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, que "ha habido un diálogo permanente y continuado" desde la llegada de Hollande y Peña Nieto.

"Tenemos un diálogo político extraordinario", subrayó Meade, que agradeció a Fabius "el interés que ha puesto por construir una relación cercana".

En la misma línea, el ministro francés habló de "la excelencia" de las relaciones entre los dos gobiernos, además de señalar que los análisis de ambos sobre las grandes cuestiones mundiales son "idénticos".

"Trabajamos juntos y tenemos voluntad de trabajar juntos", reiteró Fabius, que avanzó algunos temas como la preparación de la cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en Francia en 2015 o la lucha contra la proliferación nuclear.

Meade aseguró, por su parte, que van a colaborar "con entusiasmo" en la preparación de las visitas programadas en 2014 de Hollande a México y de Peña Nieto a Francia, donde ya estuvo en octubre pasado cuando era presidente electo.

Hollande preside hoy, a partir de las 15.00 locales (14.00 GMT), una reunión del consejo estratégico franco-mexicano que debe servir precisamente, entre otras cosas, como preparación de su desplazamiento a México el próximo mes de abril.

Durante ese consejo estratégico bilateral se informará a Hollande de los avances realizados por esta instancia en los últimos meses y servirá para analizar el estado de las inversiones francesas en México (que están muy presentes en sectores como la aeronáutica), así como los proyectos para lanzar otros nuevos.

Fabius, sin entrar en detalle, indicó que "hay avances importantes" en el campo de la aeronáutica, que ya fue objeto de la creación de un fondo de inversión durante su estancia en México en julio, cuando fue recibido por Peña Nieto.

Igualmente señaló que "hay voluntad de avanzar juntos" en el ámbito de la energía y de las telecomunicaciones, sectores donde se esperan reformas en México, así como en el desarrollo urbano sostenible, la sanidad, la formación o los proyectos culturales.

Sobre este último punto, el canciller francés aludió a la exposición "absolutamente magnífica" de la pareja de artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Khalo, abierta el mes pasado en el Museo de l'Orangerie de París. EFE