Sólo un 1,6% de la población de favelas de Brasil tiene título universitario

(Corrige en antepenúltimo párrafo valor de medio salario mínimo)

Río de Janeiro, 6 nov (EFE).- Sólo un 1,6% de la población de las favelas y de otros asentamientos irregulares de Brasil tiene título universitario, mientras que en otras áreas el porcentaje llega al 14,7%, según datos específicos del Censo de 2010 divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el Censo, un 86,9% de los estudiantes de las favelas asiste a la escuela pública, contra un 63,7% en los barrios tradicionales, que cuentan con la opción de la escuela privada.

El IBGE contabilizó 6.329 asentamientos subnormales, que incluyen favelas, barrios de invasión, palafitos y otras áreas irregulares, que equivalían al 5% de las áreas en que fue dividido el país para el Censo.

El estudio divulgado este miércoles tiene como base los datos del Censo de 2010 y busca sacar a la luz las diferencias entre las favelas y las otras partes de las ciudades.

"La dimensión de las desigualdades entre las favelas y otras áreas urbanas fue mostrada por primera vez en un estudio", destacó el investigador de la Coordinación de Geografía del IBGE Maurício Gonçalves en una rueda de prensa.

Para el especialista, "tener niveles de escolarización tan diferentes muestra dos mundos en un mismo espacio".

Gonçalves citó como ejemplo los barrios de Gloria y Copacabana, en la zona sur de Río de Janeiro y donde cerca del 50% de los habitantes de las favelas ubicadas en estas áreas no ha concluido sus estudios primarios, mientras que, entre los que viven en otras zonas de ambos barrios, un 50% tenía estudios universitarios.

En cuanto a la renta, el Censo mostró que el 31,6% de las familias residentes en favelas cuenta con una renta promedio por persona de hasta medio salario mínimo (339 reales o 154 dólares), porcentaje que es de sólo un 13,8% entre las que viven en otras áreas.

De las familias con renta promedio por persona de más de cinco salarios mínimos (3.390 reales o 1.540 dólares), sólo un 0,9% vive en favelas y un 11,2% en los barrios convencionales.

En relación a los hogares con conexión a internet, las diferencias son muy grandes, ya que, en las favelas, sólo un 20,2% de los hogares tenía un ordenador conectado a la red, contra un 48% en otras zonas. EFE