Suprema Corte de México libera a hombre que confesó masacre bajo tortura

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó este miércoles la liberación de un hombre arrestado hace más de tres años por una masacre de jóvenes ocurrida en Chihuahua (norte), debido a que la confesión fue obtenida bajo tortura militar.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "concedió el amparo liso y llano" a Israel Arzate Meléndez, quien había sido acusado de homicidio calificado y "ordenó su inmediata libertad", indica un comunicado de la institución.

La máxima instancia de justicia mexicana "estimó, en cuanto a la prueba ilícita, que la confesión del quejoso resultó nula de pleno derecho", pues fue obtenida bajo resguardo militar y no de la autoridad investigadora civil que correspondía, añadió.

Arzate, arrestado hace tres años y ocho meses, fue acusado de participar el 30 de enero de 2010 en la matanza de una quincena de jóvenes, que se encontraba celebrando una fiesta en Villas de Salvarcar, una colonia de Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

"Esto se lo debo a mi mamá, mis abogados que creyeron en mi inocencia y se pudo comprobar, porque yo estaba en una fiesta lejos de donde ocurrió la masacre al momento que llegaron los sicarios a disparar", dijo Arzate a la prensa, antes de ser trasladado a Ciudad de México, a petición de sus abogados, para garantizar su seguridad.

"Creo en la justicia de México más no en la del estado" de Chihuahua, añadió antes de subir al avión.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró en un comunicado que "ha seguido con atención este caso por la patente evidencia de torturas".

Por la masacre de Villas de Salvarcar se encuentran detenidos y sentenciados a 240 años de prisión otros cuatro hombres.

Esta es la segunda liberación en México en menos de una semana por falta al debido proceso.

El 31 de octubre, autoridades mexicanas liberaron a Alberto Patishtán, un profesor indígena condenado a 60 años de prisión por homicidio, que recibió el indulto presidencial por faltas al debido proceso.

str-yo/arc