Investigan a dos cuerpos policíacos de México por enfrentarse a balazos

Dos cuerpos policíacos del centro de México son investigados por haber protagonizado un presunto enfrentamiento armado que dejó un uniformado muerto y dos heridos, en un caso que podría estar vinculado al robo de hidrocarburos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La balacera se registró la madrugada del martes en el municipio de Tepetlaoxtoc, estado de México (centro), donde policías de esa ciudad se habrían enfrentado con los del vecino Texcoco.

Ese día, la fiscalía estatal aseguró que en el lugar de los hechos fue localizada una pipa para traslado de combustible "que presuntamente estaba conectada a una toma clandestina de hidrocarburo".

Este miércoles, la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc anunció la destitución del director de Seguridad Pública de la entidad, Israel Morales, por haberse negado a auxiliar a dos oficiales que habrían sido atacados a balazos por policías municipales de Texcoco.

De acuerdo con testimonios policiales, pese a que los agentes habían pedido apoyo por radio, les fue negado por sus superiores. Ante esto, sus compañeros tomaron la iniciativa de ubicarlos en el sitio donde habían sido atacados, encontrando al oficial Rogelio Sáenz, de 35 años, muerto.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Texcoco, Agustín Miranda, replicó este miércoles que iniciará un demanda penal contra Morales si no comprueban la acusación en contra de su cuerpo policial.

"Dejemos que los peritos en materia de balística vean si las armas fueron accionadas", expresó.

La fiscalía del Estado de México aseguró el martes que "investiga los hechos", en el que además del agente muerto, resultaron heridos otros dos, uno de Texcoco y otro de Tepetlaoxtoc.

yo/pc