Villarreal-Atlético y Real Madrid-Real Sociedad, duelos de alto voltaje

Madrid, 7 nov (EFE).- El Villarreal-Atlético y el Real Madrid-Real Sociedad son dos partidos de alto voltaje de la decimotercera jornada de la Liga española de fútbol, en la que el líder Barcelona visita a un agónico Betis.

Clasificado ya para los octavos de la Liga de Campeones, recuperado el olfato goleador de Leo Messi y con un solo empate en lo que va de temporada, el Barça marcha a pleno rendimiento más allá de que se cuestione la vistosidad de su juego.

Por el contrario, el Betis es antepenúltimo con el paupérrimo bagaje de dos victorias en 12 partidos. La confianza en el entrenador Pepe Mel se mantiene pero no parece propicio que la ansiada recuperación verdiblanca se produzca ya este domingo en el Benito Villamarín.

El Atlético de Madrid vive su momento más dulce en muchos años. Ayer se convirtió en el primer equipo en la 'Champions' que asegura el liderato de su grupo para la fase de octavos, su delantera es demoledora con Diego Costa como máximo goleador en España y es, por ahora, el único que aguanta el tipo al Barcelona, del que solo le separa un punto.

Sin embargo, los hombres de Simeone tendrán el domingo un difícil desplazamiento a Villarreal. El 'submarino amarillo', pese a ser recién ascendido, se ha convertido en la revelación del campeonato al ocupar la cuarta plaza, merced a que únicamente ha concedido 3 derrotas en 12 partidos.

No menos interesante se presenta el partido del sábado entre el Real Madrid y la Real Sociedad. Los blancos, aunque de naranja el pasado martes, tienen encarrilada la clasificación para octavos de la Liga de Campeones tras empatar con el Juventus, mientras que el cuadro donostiarra depende casi de un milagro para continuar su ya de por sí meritoria presencia en la máxima competición continental.

La Real, en cambio, ha mejorado mucho en el campeonato doméstico tras un arranque discreto. Se halla a un punto de las plazas de la Liga Europa y llegará dispuesto a sacar provecho de su visita al Bernabéu, donde el equipo de Ancelotti se juega no descolgarse aún más del Barça, del que dista nada menos que seis puntos.

El Athletic, instalado en la quinta posición a tres puntos del Villarreal, no tendrá un partido cómodo el sábado en el nuevo San Mamés ante un Levante que se ha mostrado muy efectivo lejos de Valencia con una sola derrota en seis encuentros.

Otro equipo con legítimas aspiraciones de estar la próxima campaña en Europa es el Getafe, anfitrión el sábado de un irregular Elche que con 13 puntos mira con cierto respiro la zona de descenso y que como visitante ya ha arañado dos victorias y dos empates.

El Valencia, en una decepcionante novena posición para su teórico potencial, no tiene margen para el error el domingo en Mestalla frente a un Valladolid que a duras penas evita la cola de la tabla.

La misma situación de angustia que los 'ches' la vive el Sevilla, decimocuarto en la clasificación y con un complicado duelo el domingo a mediodía en el campo del Espanyol, que en su feudo solo ha cedido una derrota.

Osasuna-Almería y Celta-Rayo son dos encuentros trascendentales entre rivales directos por evitar el descenso. Los visitantes son penúltimo y colista, respectivamente, si bien osasunistas y célticos se hallan al borde del pozo.

- Liga BBVA, jornada 13 (hora gmt)

Osasuna-Almería 19.00 (8)

Granada-Málaga 21.00 (8)

Real Madrid-Real Sociedad 15.00 (9)

Getafe-Elche 17.00 (9)

Athletic Club-Levante 19.00 (9)

Celta-Rayo Vallecano 21.00 (9)

Espanyol-Sevilla 11.00

Valencia-Valladolid 16.00

Villarreal-Atlético de Madrid 18.00

Betis-Barcelona 20.00

EFE

jm