Ordenarán aprehensión de hombre liberado que confesó masacre bajo tortura en México

La fiscalía del estado mexicano de Chihuahua (norte) informó este jueves que emitirá una nueva orden de aprehensión contra Israel Arzate Meléndez, quien fue liberado el miércoles por la Suprema Corte de Justicia debido a que confesó bajo tortura haber participado en una masacre de jóvenes.

El fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, aseguró que su institución respeta la decisión de la Suprema Corte, pero aclaró "que la resolución fue por una denuncia por supuesta tortura, mas no por su presunta responsabilidad en los hechos, por lo que se solicitará una nueva orden de aprehensión".

"Fue una revisión de forma y no de fondo en este caso y la Corte consideró que no se debió iniciar el proceso por torturar al imputado, pero no por señalar que no hubiera participado en la agresión", señaló González a periodistas.

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió "el amparo liso y llano" a Arzate Meléndez y "ordenó su inmediata libertad" al estimar que su confesión resultó "nula de pleno derecho" pues fue obtenida "bajo resguardo militar y no de la autoridad investigadora civil que correspondía".

Ya libre, Arzate estuvo dando varias entrevistas este jueves a medios nacionales celebrando que la Suprema Corte demostrara su inocencia.

El hombre fue arrestado hace tres años y ocho meses acusado de participar el 30 de enero de 2010 en la matanza de una quincena de jóvenes, que se encontraba celebrando una fiesta en Villas de Salvarcar, una colonia de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) han aplaudido el fallo de la Corte.

AI señaló este jueves que es "esencial ahora que las autoridades del estado de Chihuahua respeten la decisión de la Corte y garanticen la seguridad de Israel Arzate y su familia".

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el miércoles que siguió "con atención este caso por la patente evidencia de torturas".

Por la masacre de Villas de Salvarcar se encuentran detenidos y sentenciados a 240 años de prisión otros cuatro hombres.

Esta es la segunda liberación en México en menos de una semana por falta al debido proceso.

str-csc/msv