Vicepresidente de Venezuela asiste a ceremonia cierre de Feria de La Habana

La Habana, 8 nov (EFE).- La XXXI Feria de La Habana (FIHAV-2013), la principal bolsa de negocios que tiene lugar en Cuba, fue clausurada hoy con una ceremonia de premiación, a la que asistió el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó la televisión estatal.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, presidieron el acto en el que fueron premiados los mejores productos, firmas, diseños y publicidad de la Feria.

Malmierca dijo en declaraciones al telediario que durante un encuentro de empresarios venezolanos y cubanos celebrado el jueves "se identificaron nuevos contratos por decenas de millones".

Venezuela, actualmente el primer socio comercial de Cuba, se instaló en un Pabellón de la Feria de La Habana con 70 empresas y fue el país que más creció en participación respecto al año anterior, indicó el ministro cubano.

Las relaciones económicas entre Cuba y Venezuela abarcan las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.

Durante la Feria se conoció que la eliminación paulatina de aranceles es una de las iniciativas con las cuales ambas partes prevén impulsar el comercio y la colaboración económica, con el fin de elevar el intercambio de productos y servicios.

Ambos Gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Esta edición de FIHAV-2013, en la que participaron unas 900 empresas de 65 países, tuvo como principal atractivo la promoción del proyecto del puerto de Mariel, donde se instalará la primera Zona de Desarrollo Especial de la isla, un área dedicada a fomentar las inversiones extranjera y el comercio para impulsar su economía. EFE