Alemania anuncia ayuda para los afectados por el tifón en Filipinas

Berlín, 10 nov (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, anunció hoy en Berlín que Alemania ayudará a los afectados por el tifón "Haiyan" o "Yolanda" que ha azotado Filipinas causando hasta 10.000 víctimas, según las autoridades del país.

Westerwelle explicó que Alemania ya dispuso un primer paquete de ayuda de 500.000 euros, y que el Gobierno está preparado para ofrecer más apoyo en los próximos días.

Desde el aeropuerto de Fráncfort (oeste de Alemania) partió este domingo hacia Filipinas un avión con 25 toneladas de cargamento humanitario, incluidas 5.000 mantas, 3.000 tiendas de campaña y numeroso material sanitario.

Westerwelle también dijo que aún no puede ofrecer información precisa sobre los alemanes que podían encontrarse en la región y pidió a estos que se pongan en contacto con la embajada de Alemania en el país asiático.

Las autoridades filipinas temen que se hayan producido miles de víctimas mortales, y el jefe de policía de Tacloban admitió la posibilidad de que sobrepasen los diez mil.

Por su parte, el presidente filipino, Benigno Aquino, señalo que la prioridad del Gobierno "son los supervivientes".

En total, 4,3 millones de personas necesitan ayuda, 800.000 huyeron de sus hogares y 300.000 están acogidas en refugios de emergencia.EFE