Arte y tecnología se unen en Buenos Aires en el festival de cultura digital

Gastón Trelles

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- La cultura digital se instala en Buenos Aires este mes con "Noviembre Electrónico", un festival que recorre los vínculos existentes entre internet, la tecnología y el mundo artístico.

En la muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, convergen artistas, realizadores, diseñadores, desarrolladores y pensadores del arte digital, electrónico y multimedia entre el 7 y el 17 de noviembre.

"El festival está orientado a las artes electrónicas y a la cultura digital. Nosotros montamos instalaciones interactivas y generamos 'shows' en donde el arte y la tecnología se juntan", explicó a Efe el programador de "Noviembre Electrónico", Diego Pimentel.

En su segunda edición, el evento que reúne durante once días a los principales exponentes internacionales y locales de esta disciplina artística, contará con una vasta programación que incluirá charlas, espectáculos, exhibiciones, conciertos y seminarios, entre otras actividades.

Para Pimentel, "las artes electrónicas en Argentina están todavía en una instancia de investigación constante" ya que en la mayoría de las veces los artistas nacionales "tienen que readaptar y llevar a su contexto cotidiano mucha tecnología y soportes que se fabrican en otros lugares".

"Nosotros siempre participamos de estos eventos y la verdad son muy interesantes porque abre el espectro a artistas jóvenes y no solo a los consagrados", dijo a Efe Facundo Colantonio, integrante del colectivo de artistas "Proyecto Untitled" que se caracteriza por realizar obras con material biológico.

La agrupación de Colantino expone en el festival su última creación: una instalación hecha con piel de cerdo, que en medicina se utiliza como implante en personas que han sufrido graves quemaduras.

"Lo que hicimos fue crear una pantalla de piel sobre la que proyectamos imágenes de marcas de la piel de personas. Los espectadores van a poder sacarse una foto de, por ejemplo, una cicatriz y enviarla por mail para que se proyecte en esa pantalla", explicó Colantino.

El artista comentó también que Poryecto Untitled cuenta con una página de internet donde se expondrán todas la imágenes que lleguen para participar de la instalación, ya que lo que busca el grupo es establecer con el público una "interacción que sea sencilla y lo más rápida posible".

"Por lo general, estas obras tienen un alto nivel conceptual de reflexión sobre el estado del mundo, de cómo nos vemos a nosotros mismos y, principalmente, cómo nos vemos en relación al mundo", aseguró Pimentel.

"Cinématique", el espectáculo de la compañía francesa Adrien M/Claire B que conjuga el teatro con proyecciones digitales y materiales virtuales, es otra de las atracciones con las que cuenta este año la exposición.

Según los organizadores, la obra francesa es una "invitación a viajar y soñar", una representación "donde los sueños de la infancia vuelven a surgir y sacuden los principios racionales que guían nuestra vida moderna".

"Los creadores de este espectáculo tienen una preocupación muy fuerte en relación a la representación visual, a la tipografía y al movimiento de la tipografía en el espacio, por lo que es un 'show' con una calidad estética altísima", sostuvo Pimentel.

"En la obra hay puestas en escenas que interactúan con dos proyecciones, una cenital y otra frontal", explicó.

Durante este fin de semana, la capital argentina también será sede de ArtFutura, el festival de cine que analiza el estado actual de la creatividad digital.

El tema principal que aborda el festival en esta nueva edición, que se desarrolla en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), es el futuro de la red en un momento en que "la distinción entre lo real y lo virtual es cada vez menor y la propia existencia se demuestra en la interacción con las bases de datos". EFE

gt/mcg/cat