Bolivia y Brasil intercambiarán experiencias sobre justicia medioambiental

La Paz, 10 nov (EFE).- Una delegación del Tribunal Agroambiental de Bolivia comienza mañana una visita de cinco días a Brasilia para intercambiar experiencias sobre justicia medioambiental con autoridades de ese país, informó hoy la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que organiza el viaje.

Durante la visita, los magistrados bolivianos Ricardo Soto, Lucio Fuentes y Paty Paucara estudiarán el funcionamiento del sistema brasileño de los tribunales de justicia departamentales y de tierras, y promoverán acuerdos de entendimiento y colaboración con instituciones judiciales, según un comunicado de la AECID.

El objetivo del viaje es que los juristas bolivianos examinen con la Justicia brasileña cuestiones de interés para ambos países y relativas a la ordenación del territorio, concesiones urbanísticas, la revisión de licencias y gestión de uso del suelo y de exploración de recursos naturales.

También se analizarán las responsabilidades penales en caso de uso indebido o fraudulento de los recursos naturales, y la responsabilidad penal y civil en caso de daños al medio ambiente.

El viaje se enmarca en el programa "Fortalecimiento de la Independencia del sistema judicial en Bolivia", financiado por la Unión Europea y ejecutado por la AECID y la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El apoyo al fortalecimiento del Tribunal Agroambiental y la actualización de conocimientos de sus magistrados en un país como Bolivia "se considera como fundamental en el programa de fortalecimiento de la independencia del poder judicial", explica Ana Sánchez, directora del citado programa por parte de la AECID.

La jurista española forma parte del apoyo a esta delegación judicial boliviana, que estará en Brasilia durante toda la semana. EFE