Muere Joaquín Hernández "La Quina", histórico líder petrolero de México

Joaquín Hernández Galicia, alias "La Quina", quien lideró por varias décadas el poderoso sindicato de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y pasó varios años en prisión, falleció este lunes a los 91 años en Tamaulipas (noreste), informó uno de sus hijos.

"Mi padre dejó de existir la madrugada de este lunes, estuvimos muy al pendiente de su salud. Él sabía perfectamente que estaba en el hospital y que su esposa y sus hijos estuvieron con él", dijo a la prensa Joaquín Hernández Correa, exalcalde de la petrolera Ciudad Madero e hijo de "La Quina".

El exlíder sindical, que en 1958 se convirtió en el llamado "líder moral" de los trabajadores de Pemex con el apoyo del entonces presidente Adolfo López Mateos, fue hospitalizado desde el 30 de octubre en un centro de Tampico, en Tamaulipas, por problemas en el colon.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), uno de los más poderosos del país, está integrado a la estructura corporativista que creó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años consecutivos a partir de 1929.

Nacido en Ciudad Madero en 1922, Hernández Galicia contó por muchos años con el apoyo de los trabajadores petroleros, a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos y plazas.

Pero en 1989, poco después de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) llegara al poder, "La Quina" fue aprehendido por el Ejército por homicidio y posesión ilegal de armas. Este suceso, que algunos consideran un golpe por parte de Salinas para legitimar su elección, es conocido como "el quinazo".

Tras ser condenado a 35 años de prisión, Hernández Galicia fue amnistiado en 1997.

Actualmente lo sucede en el cargo Carlos Romero Deschamps, un controvertido miembro del PRI, quien ha sido señalado de desvío de fondos y cuyos hijos han sido criticados por su ostentoso estilo de vida.

str/yo/csc/llu