Riña en penal del noreste de México deja seis reos muertos

Seis presos murieron el domingo por la noche en una cárcel de la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, donde se registró una riña con armas punzocortantes entre reos, informó la secretaría de Seguridad Pública estatal.

"En el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa (Tamaulipas-noreste)se registró una riña que dejó como saldo seis reclusos muertos", dijo la dependendencia en un comunicado de prensa.

Otros tres reclusos, que fueron presentados ante el ministerio público como presuntos responsables, dijeron que el pleito de originó por rencillas con los presos que murieron, añadió el boletín.

En febrero de 2012 una riña en un penal del vecino estado de Nuevo León (norte) dejó 44 muertos, en uno de los peores enfrentamientos ocurridos dentro en una cárcel mexicana, en las que frecuentemente ocurren riñas, asesinatos y fugas.

En muchas prisiones del hay espacios controlados por grupos del crimen organizado que han infiltrado a custodios, de acuerdo con la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman).

La Comisión reportó que durante 2011 y el primer semestre de 2012 hubo un total de 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van desde riñas hasta suicidios.

lp.zm