Candidato a Secretario de Seguridad Nacional EE.UU advierte de puntos ciegos

Washington, 13 nov (EFE).- El candidato a secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, advirtió hoy que su país enfrenta una cada vez "más difusa" amenaza de terrorismo y que tiene un "punto ciego" a la hora de rastrear los viajes de sospechosos.

"Tenemos un problema con individuos sospechosos que tratan de borrar sus viajes", dijo Johnson en una audiencia de confirmación en el Senado.

En este sentido, cifró los riesgos marcados por la radicalización de individuos dentro de EE.UU., sin que estén afiliados a grupos terroristas, y señaló que estos "serán más difíciles de detectar" al mencionar casos como los atentados del maratón de Boston.

Johnson ha estado involucrado en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesoría jurídica del Pentágono.

Por otro lado, subrayó la necesidad de que el Departamento rellene las vacantes en cargos de dirección existentes y prometió ofrecer coherencia a una agencia con múltiples cometidos, desde la lucha contra el terrorismo hasta la protección fronteriza.

La agencia del Gobierno encargada de la "misión vital" de proteger la seguridad nacional, dijo, "carece de secretario, de secretario adjunto y un número de otros altos cargos no están ocupados".

"Si soy confirmado, mi prioridad inmediata será trabajar con la Casa Blanca y el Senado para designar estas posiciones claves de liderazgo", agregó.

Johnson fue designado por el presidente Barack Obama para sustituir a Janet Napolitano, que dejó el cargo a principios de septiembre.

Aunque cuenta con el respaldo de los demócratas, que son mayoría en el Senado, y parte de los republicanos, el candidato enfrenta la oposición de dos influyentes senadores republicanos: John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur. EFE