"Hacia Madrid", de Sylvain George, abre festival de cine francés en Quito

Quito, 13 nov (EFE).- El documental "Hacia Madrid", de Sylvain George, abrirá la tercera edición del Festival del Filme Francés en Quito, que proyectará más de diez películas de ficción, una decena de documentales y cuatro de animación de los más prestigiosos directores galos.

La muestra cinematográfica, que arranca hoy, se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre y tiene como "plato fuerte" la presencia de George, que además dictará charlas dirigidas a estudiantes y colegas ecuatorianos.

"Estoy muy feliz de estar en América Latina para mostrar mi trabajo", pues este continente "ha estado presente durante toda mi vida", aseguró George, al recordar que en las décadas de los años sesenta y setenta apoyó movimientos a favor de refugiados chilenos.

El cineasta, en entrevista con Efe, destacó el nivel del cine latinoamericano que, como lo hace él, mezcla el cine exigente con una temática política propia de una realidad particular.

"En América Latina hay movimientos sociales muy interesantes como el de los estudiantes en México, de los cuales escuchamos muy poco en Europa", comentó George, que también llegó a Ecuador para "aprender más" de su realidad.

George asegura que su producción busca retratar la voz de las minorías frente al poder dominante a través de imágenes que recogen su experiencia sobre temas diversos como los problemas migratorios o las luchas de los sectores sociales.

"Cualquier individuo debe, para tratar de definir su espacio de libertad, encontrar una herramienta, un medio para definir su postura con relación con el mundo (...) y yo escogí el cine", agregó el cineasta francés.

Por ejemplo, dijo que en su filme documental "Hacia Madrid", que abre el Festival en Quito, retrató al movimiento de "los indignados" en su camino hacia la Puerta del Sol que, para él, no sólo fue un acto de protesta, sino un espacio de discusión más profundo.

"Fue interesante ver en España cómo personas de diferente clase social y generación, que nunca habían podido expresarse" decidieron "bajarse a la calle, a una plaza, para discutir sobre la realidad de las sociedades occidentales actuales" y formular hipótesis de "cómo deberían ser las sociedades a futuro".

Aunque dijo no encasillarse en el llamado "cine militante", George aseguró que el debate en los movimientos sociales podría dar paso a proposiciones alternativas a los conceptos del "ultraliberalismo" que actualmente domina en la sociedad mundial.

Por ello, "creo que el cine es el medio que puede dar cuenta de ciertas experiencias, aún minoritarias", pero "trabajadas sobre dimensiones estéticas y políticas", agregó.

Asimismo, el cineasta francés descartó que "el cine comercial", sobre todo la producción de Hollywood, ponga en riesgo al llamado "cine minoritario", aunque aseguró que el segundo debería tener mejores "posibilidades de existir".

En Ecuador, dijo, en las salas de cine se exhibe un 50 por ciento de documentales, al igual que en Colombia y otros países de la región, mientras que en su natal Francia apenas es del 1 por ciento, aunque ello "no significa que no exista".

Por ello valoró la muestra del filme francés en Quito, porque, según señaló, mostrará la diversidad de temáticas que actualmente abarcan al cine de su país.

El festival es organizado por la Alianza Francesa de Quito, con la colaboración de la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se proyectarán los filmes.

Entre los actores y directores cuyas obras se presentarán en el festival se incluyen Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Michel Blanc, Isabelle Huppert, Claire Denis, Christophe Honoré y Michel Ocelot. EFE

fa/jsm/eat