Hawai se convierte en el estado 15 que permite bodas homosexuales en EE.UU.

Washington, 13 nov (EFE).- El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, rubricó hoy la ley que legaliza los matrimonios de personas del mismo sexo, después de que el Congreso la aprobara, con lo que el estado se convierte en el número 15 de EE.UU. en reconocer estas uniones.

La ley comenzará a aplicarse el 2 de diciembre, con lo que personas del mismo sexo ya desde ese día podrán contraer matrimonio.

La norma incluye varias enmiendas aprobadas en la Cámara de Representantes, entre las que figuran las exenciones para grupos y organizaciones religiosas que se oponen a este tipo de uniones.

En junio pasado, un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

De este modo, el Supremo dejaba a los estados la potestad para decidir si legalizaban o no el matrimonio homosexual.

Tras la decisión del Supremo, Abercrombie decidió llamar a sesión especial a la Asamblea estatal para que discutiera la cuestión.

Hasta ahora, el matrimonio homosexual es legal en 14 estados del país y en el Distrito de Columbia, y los últimos en permitirlo han sido Nueva Jersey, Minesota y Rhode Island.

Se prevé que el número siga aumentando ya que Illinois aprobó recientemente una ley similar y se encuentra a la espera de la firma del gobernador.

Ayer, después de que la ley superara los trámites del Legislativo, el presidente Barack Obama, que nació en Hawai, dijo en un comunicado: "Siempre he estado orgulloso de haber nacido en Hawai, y hoy más que nunca". EFE