Los premios AMA prometen ser una "fiesta" con sabor latino

Miami (EE.UU.), 13 nov (EFE).- La próxima gala de entrega de los American Music Awards (AMA) serán una "fiesta" de sabor hispano con la presentación de Pitbull, la actuación de Jennifer López y la presencia de cinco nominados de origen latino.

Larry Klein, productor ejecutivo de los AMA, dijo hoy a Efe que se ha producido un incremento de público, especialmente hispano, para estos premios, que son sugeridos y votados por los seguidores de los artistas.

"La parte latina de nuestra audiencia se ha vuelto más bilingüe y también escucha la radio en español y en inglés", algo que, señaló, ha ocurrido simultáneamente con los artistas hispanos, "que han sabido entregarse muy bien con la industria musical en inglés".

Y es que este año la gala tendrá un marcado acento latino: Jennifer López rendirá tributo a la legendaria Celia Cruz durante su presentación en la gala, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en Los Ángeles.

"Jennifer tiene a Celia en tan alta estima que rendirle un tributo con sus canciones se ha dado de manera natural", dijo Klein, que adelantó que López honrará la memoria de la Guarachera de Cuba con un popurrí de algunas de sus mas famosos temas, aunque no reveló cuáles "porque será una sorpresa".

Eso sí, destacó el ejecutivo, habrá mucho espectáculo y baile, porque la actriz y cantante subirá al escenario acompañada de más de 30 bailarines.

"Traeremos bailarines que llegarán desde países como Colombia, será un gran espectáculo en homenaje a Celia", afirmó.

Además, el anfitrión de este año será el rapero de origen cubano Pitbull, del que Klein destacó que fue elegido como maestro de ceremonias porque él es "Mr. Worldwide".

"Nadie mejor que unir a todo el mundo de la música en una noche increíble de actuaciones y premios", aseguró el productor.

"AMA es la mayor fiesta de la música del año, nadie mejor que Pitbull para animarla", agregó sobre el rapero, que también cantará esa noche junto a Ke$ha su nuevo sencillo, "Timber", que formará parte de su próximo disco, que saldrá a la venta en 2014.

Pero el toque hispano no solo vendrá por las presentaciones de López y Pibull, que repiten después de un espectacular show en 2011, sino también porque se celebran en esta edición los 15 años de la introducción de una categoría para la música latina, el "Favorite Artist-Latin".

Los nominados a este premio son Marc Anthony, Prince Royce y Romeo Santos. Pero también figuran otros latinos en distintas categorías como el cantante de ascendencia puertorriqueña Bruno Mars, que aspira a tres galardones, entre ellos el de artista del año, y Miguel, que competirá con Justin Timberlake y Robin Thicke en la categoría de mejor artista masculino de Soul/R&B.

Los AMA fueron creados en 1973 por el artista Dick Clark, quien tiene "una larga relación con la música latina", de hecho, apuntó el productor, la música brasileña era su favorita, "y durante el apogeo de American Bandstand, la mitad de los bailarines eran latinos".

Por eso la relación de estos galardones con los artistas latinos es de larga data, desde "los años 80 Miami Sound Machine, Julio Iglesias y otros artistas, luego la explosión de la música latina en 1999 cuando Ricky Martin salió con "Livin La Vida Loca".

Una relación que sigue creciendo, apuntó, "y lo vemos este año con Bruno Mars, Miguel o Marc Anthony", finalizó.

La gala, que será transmitida en vivo desde el teatro Nokia de Los Ángeles comenzará con una actuación de la cantante Katy Perry, que interpretará el tema "Unconditionally", segundo sencillo de su nuevo álbum, "Prism".

También vuelven este año a los AMA el grupo TLC, que tendrá un invitado sorpresa, para engrosar una lista de presentaciones entre las que destacan las de Luke Bryan, Miley Cyrus, Florida Georgia Line, Lady Gaga, Imagine Dragons, Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, One Direction y Justin Timberlake. EFE