Paraguay tratará compra de gas a Bolivia durante visita de Choquehuanca

Asunción, 13 nov (EFE).- La posible compra de gas licuado a Bolivia será uno de los temas que tratará el Gobierno de Paraguay con el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una visita que realizará a Asunción el próximo lunes, informó hoy a Efe el secretario general de la empresa estatal Petropar, Pedro Halley.

"Se está indagando la posibilidad de importar gas" de Bolivia, explicó Halley, quien aclaró que todavía no existen acuerdos concretos "y mucho menos condiciones específicas".

El Estado paraguayo dejó de importar gas licuado de Argentina a principios de este año, pese a contar con la infraestructura para ello, por una "decisión política", dijo Halley.

El presidente de Petropar, Fleming Duarte, se reunió el viernes pasado, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con su par de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para abordar la posible compra de gas licuado para después comercializarlo en el mercado paraguayo.

Según Halley, el plan "todavía está en la etapa de manifestación de interés".

El director general de Petropar aseguró que en estos momentos solo el sector privado introduce gas en Paraguay desde Argentina y Bolivia, y explicó que el transporte se hace por carretera en camiones cisterna porque no existe un gasoducto.

Halley calificó de "muy positiva" la reunión ocurrida en Bolivia y deseó que en las negociaciones se consiga "alguna ventaja comparativa" con respecto al sector privado.

Choquehuanca llegará el lunes a Asunción y tras sus reuniones con miembros del Gobierno volverá el mismo día a Bolivia, según informó a Efe una fuente de la cancillería paraguaya. EFE