Senador dominicano niega aporte de dinero a campañas de Toledo y Martelly

Santo Domingo, 13 nov (EFE).- El senador oficialista dominicano Félix Bautista insistió hoy en que no aportó dinero a la campaña electoral del actual presidente haitiano, Michel Martelly, ni a la del exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006).

"No he dado dinero a Alejandro Toledo ni a Martelly, eso es falso", dijo el senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una entrevista con la emisora local Zol FM.

Bautista, quien ha demandado en EE.UU y España a varios de sus compatriotas que le acusan de actos de corrupción mientras dirigió la Oficina Supervisora de Obras del Estado, aseguró que las denuncias que lo vinculan con Toledo y Materlly "han sido un invento".

El legislador, que es secretario de organización del PLD y senador desde 2010, fue acusado el año pasado en un programa de investigación local de haber donado 2,5 millones de dólares al actual presidente del vecino Haití, cuando éste aspiraba al Ejecutivo, lo que ambos negaron en su momento.

Por su parte, medios peruanos revelaron que el legislador hizo aportes por 1,2 millones de soles (menos de medio millón de dólares) al partido de Toledo en la campaña presidencial de 2011, que ganó el actual mandatario de Perú, Ollanta Humala.

La Cámara de senadores designó hace unos meses una comisión especial para investigar el patrimonio de Bautista, uno de los más cercanos colaboradores del expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), líder del oficialista PLD.

El político dominicano dijo hoy en la entrevista que una comisión de colegas viajó a Perú y visitó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se comprobó que él no hizo aportes a la campaña de Toledo.

Asimismo, reveló que el programa Panamericana Televisión, de Perú, donde se hicieron acusaciones en su contra, se comprometió a rectificar las denuncias tras confirmar que eran falsas. EFE