Cuba celebrará un encuentro de agroecología con delegados de 20 países

La Habana, 15 nov (EFE).- Cuba celebrará un encuentro internacional de agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo, del 18 al 24 de este mes, en el que espera la participación de unos 200 delegados de 20 países de América, Europa y África, informaron hoy sus organizadores.

Entre las delegaciones más numerosas destacan las de México, Nicaragua, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Mali, Níger, El Salvador, Zimbabue, Chile y Bolivia.

Joel Palmero, directivo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la isla, informó que la cita debatirá sobre la experiencia urbana en agroecología, la conservación de suelos, el manejo de plagas y aspectos de la agricultura sostenible desde el punto de vista metodológico.

Otras temáticas versarán acerca del impacto de la agricultura sostenible en Cuba y el mundo y experiencias relacionados con la soberanía y seguridad alimentarias sobre bases sostenibles, la protección de recursos naturales y experiencias económicas y financieras en sistemas productivos y cooperativismo, indicó.

El foro reunirá a representantes de organizaciones campesinas, universidades, centros de investigación y especialistas, y desarrollará un programa de conferencias, talleres y también visitas de campo a fincas y cooperativas, para visualizar experiencias agroecológicas de la isla.

En Cuba hay más de 100.000 familias que practican la agroecología a través de la ANAP, organización, que representa a cooperativistas y campesinos del país, indicó Palmero.

La asociación asume en la actualidad el 70,6 % de la producción y venta de granos, el 72,5 % de hortalizas, el 71,2 % de la leche, el 63,5 % del arroz, el 80 % de la carne de cerdo y el 77 % de la comercialización de miel de abejas, precisó el funcionario. EFE