Buque español listo para empezar mañana investigación en aguas dominicanas

Santo Domingo, 16 nov (EFE).- Un grupo de investigadores y técnicos españoles iniciarán mañana, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, una exploración de los fondos marinos de la República Dominicana con el objetivo de lograr "importantes" datos sobre riesgos sísmicos, una iniciativa en la que España aportará 1,5 millones de euros, dijo hoy a Efe uno de los investigadores.

El buque Sarmiento de Gamboa, que atracó ayer por la tarde en el muelle Don Diego del puerto de Sans Souci, arrancará la expedición, que se extenderá durante un mes, por Pedernales (suroeste) y luego tocará el norte, el este y nuevamente el sur, explicó el jefe de investigaciones oceanográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, y quien también dirige la expedición.

El buque tiene 70,5 metros de eslora y 15,5 de manga, es operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y cuenta con los sistemas de navegación más avanzados.

Se trata de una campaña de investigación oceanográfica que contempla los campos de los riesgos sísmicos y de las estructuras que potencialmente pudieran tener alguna posibilidad energética.

Durante la expedición se elaborarán, entre otros, trabajos sísmicos, acústicos o de sondeos paramétricos de alta resolución.

Esta es la segunda fase de una campaña que inició en 2009 y que en este momento abarcará una investigación, por primera vez, de los niveles de sismicidad de la costa norte del país.

Lo que se busca, explicó Carbó, son estructuras, en el mar, con capacidad sísmica, ya que, de acuerdo con el investigador, en el país hay poco datos en este aspecto, a pesar de que "históricamente se sabe que hay terremotos producidos en mar aunque se sientan en tierra".

El objetivo es "localizar esas estructuras, conocerlas mejor, si pueden generar sismo, saber con más seguridad el contenido de esas cuencas, si pueden tener algún tipo de material como, por ejemplo, conocer todo el entorno marítimo de la República Dominicana, todo lo que sea ordenamiento de sus aguas, ordenamiento para pesca, ordenamiento medioambiental", precisó en sus declaraciones a Efe.

Esta investigación es muy importante para ambos países, dijo Carbó, quien el pasado jueves trató el tema con el presidente dominicano, Danilo Medina, en una reunión en la sede del Ejecutivo local, y en la que participó, además, el presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados local, Pelegrín Castillo Semán, y el rector de la UCM, José Carrillo.

Para los investigadores y técnicos que se han embarcado en esta expedición "es muy importante porque el Caribe es una de las zonas más complejas que hay en el mundo, pero es una zona reducida de espacio por lo que es mas fácil de estudiar los fenómenos y movimientos de placas", apostilló.

Carbó confió en que, como sucede en investigaciones de este tipo, de esta expedición saldrán datos "interesantes". EFE

mf/cd