Conferencia episcopal de Cuba reelige a Dionisio García como su presidente

La Habana, 16 nov (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) reeligió como su presidente al arzobispo de Santiago, Dionisio García, en unas elecciones celebradas este mes para renovar esa estructura pastoral, según informó su web oficial.

García, de 68 años, fue elegido por primera vez como presidente de los obispos cubanos en 2009 y la última asamblea plenaria de la COCC el 11 de noviembre lo ratificó en ese cargo, precisó un informe del Secretariado episcopal.

También fue ratificado como secretario general monseñor Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, y como secretario adjunto monseñor José Félix Pérez.

El obispo de Santa Clara, Arturo González, resultó elegido como nuevo vicepresidente, en sustitución del cardenal Jaime Ortega, quien mantendrá cargos en las comisiones de economía y seminarios.

Ortega, de 77 años y único cardenal cubano, presidió durante varios periodos la COCC y era su vicepresidente desde 2009.

Cumpliendo con la formalidad que establece la legislación canónica, en 2011 Ortega presentó al papa Benedicto XVI su renuncia como titular del Arzobispado de La Habana al cumplir los 75 años, pero no fue aceptada y se ha mantenido en esa posición. EFE