Greenpeace denuncia en México arresto de activistas y periodistas en Rusia

Cientos de simpatizantes de la ONG Greenpeace protestaron este sábado en Ciudad de México contra el arresto en Rusia de dos periodistas y 28 activistas que trataron de escalar una plataforma petrolera en el mar de Barents para denunciar riesgos medioambientales, constató la AFP.

Ante el Palacio de Bellas Artes, en pleno corazón de la capital mexicana, los activistas alumbraron cientos de velas y realizaron la representación de un derrame petrolero, una protesta que se replicó, de forma casi simultánea, en diversas ciudades del mundo.

"Estamos pidiendo que se libere a las personas retenidas en Rusia, entre ellos activistas de Greenpeace y periodistas independientes", dijo a la AFP una vocera de la organización en México, Edith Martínez.

"Se les acusa de vandalismo y piratería, por lo que podrían tener hasta 15 años de cárcel. Nosotros lo consideramos excesivo y exigimos liberación inmediata de esas personas, porque se está violando el derecho a la ley de libre manifestación por parte del gobierno ruso", añadió.

El 19 de septiembre, agentes armados del Servicio Federal de Seguridad de Rusia se incautaron en el mar de Barents el barco Arctic Sunrise de Greenpeace, cuando los activistas trataban de escalar una plataforma petrolera, según denunció la organización ambientalista, que asegura que el gigante ruso de la energía Gazprom y su socio comercial en el Ártico, Shell, están detrás de las detenciones.

Entre los treinta miembros del equipo del Arctic Sunrise se encontraban dos argentinos y una brasileña.

Las protestas de Greenpeace se replicaron este sábado en más de 200 ciudades de 43 países, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Suiza e India.

Celebridades como la estadounidense Madonna y el británico Paul McCartney también reclamaron durante la semana la liberación de los activistas y periodistas.

yo/arc