Justicia cubana cita a empresario mexicano acusado de delito de cohecho

La Habana, 16 nov (EFE).- La Justicia cubana citó al empresario mexicano Alfredo Jaime Capetillo a comparecer en La Habana la próxima semana ante el Ministerio del Interior por motivo de una investigación en la que se le acusa del delito de cohecho, informaron hoy fuentes oficiales.

La citación, publicada en la web de la Gaceta Oficial de Cuba, precisa que Capetillo deberá presentarse el 20 de noviembre ante un instructor del Ministerio del Interior que lleva el caso y, de no hacerlo, Cuba procederá "a librar la correspondiente requisitoria".

Según la información ofrecida por el Gobierno cubano, Capetillo es un empresario de 57 años que trabajó en la isla como representante de la firma extranjera ABC Import-Export.

El caso se suma a otros procesos emprendidos en los últimos meses por la Justicia cubana contra directivos de firmas extranjeras por delitos de corrupción.

La lucha contra la corrupción es una de las banderas del Gobierno que preside Raúl Castro, que ha emprendido una batalla para combatir esos delitos tanto en empresas estatales como mixtas (con participación extranjera).

En los últimos años los tribunales cubanos han procesado a varios funcionarios y empresarios por diversos delitos económicos y una de las últimas condenas sonadas se emitió en 2012 con penas de entre 4 y 12 años de cárcel para doce directivos de una firma estatal de la industria del níquel.

Los delitos de corrupción más frecuentes en Cuba son el soborno, el fraude, la evasión fiscal y el tráfico de influencias, según declaró el año pasado la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano. EFE