Presidente de Guatemala viajará a Israel y analiza comprar aviones

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, confirmó este sábado que el 9 de diciembre realizará una visita de dos días a Israel donde gestionará la adquisición de aviones tras desistir de una compra de aeronaves y radares a Brasil.

El próximo 9 y 10 de diciembre, Pérez buscará "la asistencia del gobierno de Israel en el tema de las armas apropiadas para las fuerzas de seguridad de Guatemala y en la posible adquisición de aviones", destacó un comunicado publicado en la página de Internet del gobierno.

"Tocaremos (...) temas como los sistemas de armas y aviones israelíes para la seguridad del territorio nacional en Guatemala", explicó el presidente al referirse a la reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, programada en el primer día de la visita.

Pérez señaló que el gobierno de Guatemala ya no está interesado en comprar a Brasil seis aviones Supertucanos y tres radares valorados en unos 133 millones de dólares tras detectar un "sobreprecio" en el proceso de adquisición iniciado por la administración presidencial anterior.

Además de evaluar la compra de las aeronaves, el presidente guatemalteco revisará con Netanyahu la agenda bilateral en aspectos políticos, comerciales, económicos, culturales y cooperación en sistemas de producción agrícola como el suministro de agua controlado, agregó el mandatario.

hma/arc