Diálogos de paz con las FARC en Cuba se reanudarán el 28 de noviembre

Bogotá, 17 nov (EFE).- Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy en un comunicado conjunto que las negociaciones de paz en Cuba se reanudarán el jueves 28 de noviembre, diez días después de la fecha inicialmente prevista.

El comunicado expedido por las partes señala que el aplazamiento, que ya había sido anunciado el sábado, se debe a que durante estos días buscarán "afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de la sociedad".

En el nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno del presidente Juan manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escucharán expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados por la estatal Universidad Nacional y la Oficina de la ONU en el país suramericano, según el documento.

Esos foros se cumplieron a comienzos de octubre pasado en Bogotá y luego se llevaron a cabo en San Jose del Guaviare (sureste), una de las zonas de presencia histórica de las FARC y en donde hay extensos cultivos ilícitos.

Los delegados del Gobierno tenían previsto desplazarse este domingo a la capital cubana para iniciar el decimoséptimo ciclo de diálogos, centrado en los cultivos ilícitos, pero el sábado decidieron postergar el viaje.

Esto se debe a que el pasado 6 de noviembre, cuando el Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo en el segundo punto de la agenda, sobre participación política, decidieron hacer un cambio en el orden de los temas a tratar y el de los cultivos ilícitos, que era el cuarto, pasó a ser el tercero.

Los otros dos puntos pendientes de la agenda son los de víctimas y fin del conflicto, más uno adicional sobre la manera cómo se refrendarán e implementarán los acuerdos.

Los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado en Colombia cumplirán un año el próximo martes, periodo durante al cual las partes han alcanzado dos acuerdos: uno el 26 de mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural, y el del 6 de noviembre sobre participación política.

El nuevo ciclo de conversaciones tendrá a una mujer en el equipo negociador del Gobierno colombiano, que reemplazará al empresario Luis Carlos Villegas, nombrado embajador en Estados Unidos y quien asumirá el cargo diplomático la semana entrante. EFE