Domingo, 17 de noviembre (23:00 GMT)

CHILE ELECCIONES

Bachelet lidera las elecciones en Chile con el 45,13 por ciento

Santiago de Chile (EFE).- La exmandataria Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, lidera las elecciones presidenciales chilenas, con el 45,13 por ciento de los sufragios, por delante de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, con el 24,78 por ciento, escrutado el 6,5 por ciento de las mesas de votación, según el Servicio Electoral de Chile (Servel). En tercer lugar se ubica el candidato independiente Franco Parisi, con el 11,87 por ciento, y en cuarto el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominmai, con el 10,99 por ciento.

RUSIA AVIÓN

Mueren 50 personas al estrellarse un Boeing 737 en Rusia

Moscú (EFE).- Al menos 50 personas murieron hoy al estrellarse el avión en el que viajaban cuando trataba de remontar el vuelo en el aeropuerto de la ciudad rusa de Kazán, capital de la república de Tatarstán, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. "Según datos preliminares, las 50 personas murieron", aseguró Irina Rossius, la portavoz ministerial, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

PAKISTÁN JUSTICIA

Pakistán juzgará a Mushárraf por traición

Islamabad (EFE).- Pakistán anunció hoy que juzgará al expresidente golpista Pervez Mushárraf, por traición, delito que se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua, por imponer el estado de emergencia en 2007. En una rueda de prensa, el ministro paquistaní de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, explicó que el Gobierno tomó la decisión tras recibir el sábado el informe encargado a un comité formado para estudiar el caso del antiguo dictador.

ISRAEL FRANCIA

Hollande apoya a Israel y Netanyahu pide más sanciones a Irán

Jerusalén (EFE).- El presidente francés, François Hollande, apoyó hoy sin fisuras a Israel y dijo que el programa nuclear de Irán supone "una amenaza" para este país, "y está claro que también para la región y para el mundo entero". Horas antes de la llegada del mandatario francés a Tel Aviv, en una entrevista con una TV estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abogó por aumentar las sanciones a Irán hasta que ese país ceda a las demandas internacionales sobre su programa nuclear y llamó a EEUU a marcar una "línea roja" que el Gobierno iraní no puede cruzar en ese plan si quiere evitar una guerra.

RUSIA OPOSICIÓN

Navalni, elegido presidente del nuevo partido opositor ruso AP

Moscú (EFE).- El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, ha sido elegido presidente de Alianza Popular (AP), partido fundado hoy durante un congreso federal en Moscú. Navalni, considerado el dirigente opositor con más gancho electoral, recibió el respaldo de 88 de los 108 compromisarios presentes en el congreso, según las agencias locales.

FRANCIA ELECCIONES

Le Pen lanza la campaña de la ultraderecha francesa para 2014

París (EFE).- La presidenta del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, lanzó hoy su campaña a las elecciones municipales de 2014, en las que esa formación de extrema derecha, que actualmente no gobierna ningún municipio, aspira a multiplicar por diez su número de concejales. "Tendremos muchos cargos electos", dijo Le Pen en el escenario de un palacio de congresos en París desde el que se dirigió a unos 1.500 militantes y futuros candidatos de un partido que espera pasar de menos de un centenar de concejales a cerca de un millar entre los más de 35.000 municipios de Francia.

GEORGIA PRESIDENTE

Georgia cierra la era Saakashvili con el nuevo presidente

Tiflis (EFE).- Georgia cerró hoy la era de Mijaíl Saakashvili, estrecho aliado de Estados Unidos y enemigo acérrimo del Kremlin, con la investidura del nuevo presidente, Gueorgui Margvelashvili, quien proclamó que el lugar de su país está con la Unión Europea (UE). "Los georgianos somos originalmente europeos, somos parte de la cultura occidental. Intentaremos firmar lo antes posible un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", proclamó Margvelashvili durante una ceremonia celebrada en el antiguo edificio del Parlamento en Tiflis.

KOSOVO ELECCIONES

Termina sin incidentes la jornada electoral en Kosovo

Belgrado (EFE).- La repetición de los comicios municipales en tres centros electorales serbios del norte de Kosovo terminó hoy sin incidentes, en medio de grandes medidas de seguridad y con una participación modesta. Unos 23.000 ciudadanos, en su gran mayoría serbokosovares, estaban llamados a elegir alcalde en la repetición de los comicios entre cinco candidatos, así como concejales municipales.

SIRIA CONFLICTO

Mueren 31 militares sirios en un ataque rebelde en Damasco

El Cairo (EFE).- Al menos 31 militares sirios, entre ellos varios oficiales, murieron hoy en un ataque de las fuerzas rebeldes sobre un edificio militar en la periferia de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según la fuente, los combatientes de la oposición hicieron estallar el edificio de la administración de vehículos militares en las afueras de la localidad de Harasta, junto a Damasco, en una operación que causó la destrucción total del inmueble.

IRAK VIOLENCIA

Al menos 15 muertos y 55 heridos en varios ataques en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos 15 personas murieron y 55 resultaron heridas en una cadena de ataques con explosivos perpetrados hoy en varias zonas de la capital iraquí, Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad. La fuente explicó que en el ataque más mortífero cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en el barrio mayoritariamente chií de Al Huseiniya, en el noreste de la capital.

DORIS LESSING

Muere la Nobel de Literatura Doris Lessing

Londres (EFE).- La Nobel de Literatura Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, que exploró la psique femenina, falleció hoy a los 94 años en su casa de Londres. Autora de más de 50 obras, Lessing "murió en paz" durante la madrugada en su domicilio del barrio de West Hampstead, al norte de la capital británica, donde vivió las últimas décadas sin abandonar la actividad literaria.