Guatemala cancela compra de aviones a Brasil por sobrevaloración del precio

Guatemala, 17 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la cancelación de la compra de seis aviones a Brasil, los cuales serían destinados para equipar las Fuerzas de Aire del Ejército, debido a una sobrevaloración del precio.

Pérez Molina señaló, en declaraciones a periodistas, que el Gobierno pagará unos tres millones de quetzales (cerca de 400.000 dólares) en concepto de mora al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que había otorgado al país un crédito de 133 millones de dólares para la compra de los aviones.

El gobernante dijo que decidió cancelar la compra, debido a que los directivos de la compañía brasileña Embraer,la cual vendería los seis aviones Súper Tucano al país centroamericano, no concretaron una visita a Guatemala en la que explicarían la sobrevaloración de los precios detectada por las autoridades.

Presionado por legisladores de oposición, el Gobierno guatemalteco reconoció en agosto pasado una sobrevaloración de 18 millones de dólares en la compra de las aeronaves, por lo que pidió explicaciones a los fabricantes que, aunque ofrecieron aclarar la situación, nunca lo hicieron.

Las aeronaves serían utilizados por la Fuerza Aérea Guatemalteca para proteger la biosfera maya, en el norte del país, de las constantes incursiones de los narcotraficantes, que utilizan esa zona para trasegar drogas.

Los seis aviones Súper Tucano están diseñados para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, según la información oficial.

Pérez Molina dijo que el Ejército "reparará" algunas de las aeronaves antiguas con que cuenta para cumplir con sus tareas de vigilancia, mientras el Gobierno concreta la compra con otros fabricantes.EFE