Colombia mantiene cosecha de oros y Chile escala en el medallero

David Blanco Bonilla

Lima, 18 nov (EFE).- Colombia continuó hoy con su buena cosecha de medallas de oro y se mantuvo en el primer lugar de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, seguido por Venezuela y con Chile consolidándose en la tercera posición.

Los colombianos cerraron la segunda jornada de la competencia con un total de 75 medallas, 40 de ellas de oro, mientras que Venezuela ocupó la segunda plaza, con 82 medallas, pero solo 29 doradas.

Mientras se ratifica la lucha por la supremacía entre estos dos tradicionales rivales bolivarianos, Chile llegó a un total de 46 medallas, diez de ellas de oro.

Ecuador escaló a la cuarta posición, con 44 medallas, 9 de ellas de oro, y Perú bajó a la quinta posición, con 32 medallas, siete de ellas de oro, aunque impuso un nuevo récord bolivariano en natación.

El Salvador avanzó al sexto puesto, al lograr sus dos primeras medallas de oro de un total de nueve y República Dominicana dejó la última posición tras una estupenda jornada de sus deportistas, que alcanzaron diez medallas, dos de ellas de oro.

Entre los resultados más destacados por deportes, el peruano Mauricio Fiol ganó oro e impuso un nuevo récord bolivariano en la competencia de 200 metros mariposa, con un tiempo de 1 minuto, 59 segundos y 24 centésimos.

La también peruana Delfina Cuglievan y el colombiano Santiago Correa sumaron sus terceras medallas de oro en el esquí acuático.

Cuglievan, que el domingo último ganó en las modalidades 'slalom' y salto damas, se impuso hoy en la categoría 'overall', mientras que Correa, que ya había logrado oros en 'slalom' y salto, y bronce en figuras, ganó hoy la categoría 'overall'.

Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela también lograron medallas de oro en diversas categorías del canotaje de damas, disputado en la ciudad de Huacho, a 150 kilómetros al norte de la subsede de Lima.

La ecuatoriana Anggie Avegno ganó los 500 metros individual, las chilenas Nancy Milla y Diana Paillalef los 500 metros de dobles, la colombiana Yerly Muñoz los 500 metros de kayak individual, y las venezolanas Angélica Jiménez y Eliana Escolana vencieron en la categoría de dobles de 500 metros.

Colombia ratificó, además, su hegemonía en el ciclismo bolivariano al quedarse con tres de las cuatro medallas de oro disputadas en las competencias de pista realizadas en el velódromo del colegio San José, de la subsede de Chiclayo.

En 'Omnium' (un kilómetro) de varones, el colombiano Fernando Gaviria ganó el oro; en 'Scratch' masculino el oro fue para el colombiano Jordan Parra; y en cuatro mil metros persecución por equipos masculinos, vencieron los colombianos Juan Sebastián Molano, Arles Castro, Juan Arango y Jordan Parra.

En la modalidad 'Omnium' (500 metros) de damas, el oro fue para la venezolana Jennifer César.

La selección de halterofilia de Colombia también sumó otras tres medallas de oro, dos en mujeres y otra en hombres, mientras que Venezuela se quedó con un oro masculino.

En la jornada, la colombiana Rusmeris Villar ganó el oro en los 53 kilos; al igual que sus compatriotas Jackeline Heredia, en los 58 kilos, y Edison Angulo, en los 77 kilos.

Los deportistas colombianos ya habían ganado el domingo tres medallas de oro en el levantamiento de pesas, en las categorías femenina de 48 kilos, y masculina de 52 y 62 kilos.

Chile, por su parte, ganó cuatro de las seis medallas en disputa en la competencia de pesca submarina, que se disputó en la zona sur de la isla San Lorenzo, frente al puerto limeño del Callao.

En la modalidad individual, se presentó un sólido triunfo chileno, al quedarse con las medallas de oro, plata y bronce Miguel Soto, Franco Bosquez y Roger Carrillo, respectivamente.

Los chilenos también ganaron el oro en la competencia por equipos, mientras que la plata fue para el equipo peruano y el bronce para el venezolano.

Bolivia y Venezuela, finalmente, se quedaron con las medallas de oro de las competencias de billar, al vencer en 'Pool Bola 8' femenino y masculino la boliviana Nataly Camacho y el venezolano Yousseff Jalal.

Medallero general:

Equipo oro plata bronce total

.1. Colombia 40 24 11 75

.2. Venezuela 29 27 26 82

.3. Chile 10 15 21 46

.4. Ecuador 09 18 17 44

.5. Perú 07 07 18 32

.6. El Salvador 02 05 02 09

.7. R. Dominicana 02 02 06 10

.8. Bolivia 02 -- -- 02

.9. Guatemala 01 03 03 07

.9. Paraguay 01 02 03 06

10. Panamá 01 01 01 03. EFE.

dub/jsg

(foto)