Cuba enviará a Ecuador 200 médicos en enero, según acuerdo bilateral

La Habana, 20 nov (EFE).- Doscientos médicos de familia cubanos llegarán a Ecuador a finales del próximo enero, en virtud de recientes convenios firmados entre ambos países para ampliar la colaboración en el área de salud, informaron fuentes oficiales.

Se trata del primer grupo de especialistas cubanos en Medicina General Integral de los mil solicitados por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al Gobierno de Cuba, según una nota divulgada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla.

Estos profesionales cubanos también ayudarán a formar 5.000 médicos en Ecuador para el servicio comunitario de salud que necesita ese país, de acuerdo con declaraciones de la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, citadas en la nota del MINREX.

La semana pasada, Cuba y Ecuador suscribieron en Quito nuevos convenios de colaboración durante la visita a ese país del ministro de Salud de la isla, Roberto Morales.

Ambos países cooperan fundamentalmente en los sectores de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y la energía.

Los últimos acuerdos incluyen también la colaboración con técnicos del nivel de atención primaria de salud, epidemiología y fisiatría, que según las previsiones deberán comenzar a arribar a Ecuador a partir de diciembre próximo.

Durante la visita que cursó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a la isla en septiembre pasado, se interesó particularmente por el sistema sanitario cubano y su sostenimiento.

En la actualidad, unos 40.000 médicos y sanitarios cubanos trabajan en unos 70 países y se han convertido, junto con la exportación de otros servicios profesionales, en la principal fuente de ingresos de la isla, por encima del turismo. EFE